Una de las grandes novedades del Rally Dakar 2025 es el debut de Dacia en la categoría Ultimate, la más importante entre los autos. Para esta aventura, la marca del Grupo Renault optó por una alineación de estrellas: el qatarí Nasser Al-Attiyah, el francés Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez. Junto a ellos está el Dacia Sandrider, un vehículo que promete desafiar a los gigantes del rallye-raid con tecnología de vanguardia y un diseño innovador.
El Dacia Sandrider es un prototipo de tracción total creado por Prodrive que compite en la clase T1+. Su chasis tubular combina robustez y ligereza gracias a una carrocería de fibra de carbono. Con solo 4,1 metros de longitud y una distancia entre ejes de 3 metros, el Sandrider ofrece estabilidad a alta velocidad y maniobrabilidad en giros cerrados.
El corazón del Dacia Sandrider es un motor V6 de 3.0 litros biturbo capaz de generar 360 CV a 5.000 rpm y un par motor de 539 Nm desde 4.250 rpm. Este motor compacto está colocado en posición central delantera, optimizando el reparto de peso y mejorando la tracción. Alimentado por combustible sintético proporcionado por Aramco, combina hidrógeno renovable y CO₂ capturado para reducir drásticamente las emisiones.
El enfoque minimalista de Dacia se refleja en el diseño exterior del Sandrider. Los paneles de la carrocería están diseñados para reducir la resistencia aerodinámica en un 10 % y la sustentación en un 40 %, en comparación con vehículos similares. Detalles como el capó corto e inclinado optimizan el campo de visión, mientras que las ruedas de repuesto no carenadas facilitan los cambios en plena carrera.
Las suspensiones de doble triángulo y las transmisiones 4×4 están diseñadas para soportar las exigencias del rallye-raid. Los neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas ofrecen un agarre óptimo y resistencia a los impactos, garantizando el desempeño en dunas, rocas y terrenos accidentados.
El interior del Sandrider prioriza la funcionalidad. Las butacas Sabelt, tapizados con tejidos antibacterianos, garantizan comodidad y durabilidad. El salpicadero modular permite personalizar la disposición de los instrumentos según las preferencias de la tripulación. Además, los paneles de carbono incluyen un pigmento antirrayos infrarrojos para combatir el calor, una innovación patentada.
El Dacia Sandrider no solo destaca por su rendimiento, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. El combustible sintético utilizado reduce significativamente la huella de carbono, alineando la innovación tecnológica con la responsabilidad medioambiental.
Antes de su debut en el Dakar, el Sandrider ya ha demostrado su potencial con un doblete en el Rally de Marruecos, donde Al-Attiyah y Loeb dominaron la competición. Este éxito reafirma la capacidad de Dacia para competir al máximo nivel.
Con el Sandrider, Dacia no solo debuta en el Dakar 2025, sino que también establece un nuevo estándar en tecnología y sostenibilidad en los rallye-raid. Diseño, potencia e innovación se unen para enfrentar el desafío más duro del automovilismo. ¡El Dakar nunca volverá a ser igual!