Dakar

“Nadie ha tenido el valor de apostar por una mecánica como la que Audi ha elegido”

A un mes de la largada del Dakar 2024, Carlos Sainz reflexionó sobre el esfuerzo no recompensado de Audi.

El español Carlos Sainz está listo para enfrentar una nueva edición del rally Dakar, cuya versión 2024 se realizará en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero. No será una carrera más para el Matador debido a que esta competencia marcará el final de la  participación de Audi, que dejará de lado su programa en el rally raid para concentrar todos sus esfuerzos en su ingreso a la Fórmula 1.

“Todos somos conscientes de que es el último año… En ese sentido todo el equipo, incluidos pilotos, mecánicos y cada miembro, es consciente de que hay que darlo todo en esta edición”, explicó Sainz en un encuentro con periodistas latinoamericanos.

Carlos Sainz desnuda la realidad del Dakar: ¿Por qué el desafío tecnológico asusta a otras marcas?
Foto: Kin Marcin / Red Bull Content Pool.

El Audi RS Q e-tron con mecánica eléctrica demostró su potencial en el Dakar 2023, aunque los abandonos de Sainz y el francés Stephane Peterhansel le impidió a la marca alemana lograr un buen resultado. El sueco Mattias Ekstrom fue el único de los tres pilotos que llegó al final, pero en un pálido 14° lugar.

Con la mente puesta en ratificar la veracidad del refrán que dice que la tercera es la vencida, el Audi Sport ha realizado varias modificaciones al innovador vehículo. No solo se trabajó en mejorar la performance y la seguridad, sino también en ser más eficiente en diferentes procesos de mantenimiento. El reglamento ha dado al Audi  15kW (20 CV) más de potencia frente a sus principales rivales, aunque seguirán contando con cerca de 100 kg más de peso.

Ads 1

Audi RS Q e-tron: Innovaciones clave para conquistar el Dakar 2024

En la charla de la que participó Automundo, el tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020) también reflexionó sobre porqué no se ha sumado otra marca al desafío de competir con un vehículo innovador como el RS Q e-tron. Nadie ha tenido el valor de apostar por una mecánica como la que Audi ha elegido. Una mecánica muy complicada, muy costosa, pero también muy eficiente”, dijo.

Ads 2

“Eso realmente muestra dos cosas: que el desafío tecnológico es brutal, es muy importante; y que la FIA o ASO no han podido valorar y recompensar a alguien que decide hacer esa apuesta, como lo ha hecho Audi, con ciertas ventajas”, añadió.

Carlos Sainz desnuda la realidad del Dakar: ¿Por qué el desafío tecnológico asusta a otras marcas?
Foto: Kin Marcin / Red Bull Content Pool.

“Puedes tener ciertas ventajas para recompensar a alguien que está apostando por una tecnología tan complicada, que a su vez tiene más riesgos, porque no es lo mismo tener un motor que tener cuatro motores, multiplicando por cuatro muchos sensores y por cuatro las posibilidades de que algo salga mal”, sostuvo el experimentado piloto de 61 años.

“Audi no solo no ha recibido ese premio, sino que hasta este año estábamos claramente en condiciones inferiores. Esto hace pensar que llevará tiempo para que alguien decida invertir, como lo ha hecho Audi, en intentar ganar esta carrera con este concepto de vehículo”, cerró.

Por otra parte, Sainz aclaró que la despedida de Audi del Dakar no marcará su futuro en la competición y que está abierto a nuevos proyectos. Sí, hay Carlos Sainz para rato…

MIRÁ LA ENTREVISTA A CARLOS SAINZ

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.