Dakar

El Dakar 2023, símbolo del Girl Power

Más de medio centenar de mujeres participarán en la legendaria carrera. Entre ellas se destacan tres sudamericanas: Patricia Pita Gago, Pamela Bozzano y Andrea Lafarjá.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La 45ª edición del rally Dakar, que se celebrará del 31 de diciembre al 15 de enero, contará con la participación de un gran número de mujeres, que buscarán completar los más de 8.500 kilómetros de la prueba que partirá desde Jeddah, en la costa del mar Rojo, y terminará en Dammam, en el Golfo Arábigo. En total son 54 entre pilotos y navegantes que competirán en esta difícil prueba.

Entre las participantes destacan tres sudamericanas: la uruguaya Patricia Pita Gago, que correrá su primer Dakar en un Can-Am de la categoría T4 (UTV); la brasileña Pamela Bozzano, que también se estrena en la carrera en la misma categoría y con el mismo vehículo; y la paraguaya Andrea Lafarjá, que conducirá una Toyota.

Pato Pita Gago
Pato Pita Gago debuta en el rally Dakar.

Las tres tienen experiencia en el automovilismo y han participado en pruebas en sus respectivos países y en otros lugares. Lafarjá es la única con experiencia en el Dakar ya que este será su tercera participación después de correr en 2019 y 2022.

También participarán en el Dakar 2023 otras mujeres que ya han logrado destacarse en esta prueba, como las españolas Laia Sanz y Cristina Gutiérrez.

Laia, múltiple campeona española y mundial de trial, correrá por segunda vez en autos, aunque tiene una extensa trayectoria en la categoría motos. Su primer Dakar en motos fue en 2011 y desde entonces siempre ha llegado a la meta, algo que pocos han logrado. Su mejor resultado fue el 9° lugar en 2015.

Cristina Gutiérrez, protagonista entre los UTV.

Por su parte, Cristina, odontóloga de profesión, corrió en autos entre 2017 y 2020 y en 2021 pasó a los UTV y logró ganar una etapa, algo que ninguna mujer había hecho sobre cuatro ruedas desde 2001 cuando la alemana Jutta Kleinschmidt ganó la general en autos. Este año también se destacó y terminó tercera en su categoría.

El grupo de mujeres que conducirán vehículos en el Dakar 2023 se completa con las españolas Sandra Gómez (moto) y Merce Marti (UTV), la alemana Annett Fischer (UTV), la italiana Camelia Liparoti (UTV), las saudíes Dania Akeel (UTV) y Mashael Alobaidan (UTV) y la australiana Molly Taylor (UTV).

Todas ellas están listas para demostrar su valentía y determinación en una de las pruebas más exigentes del mundo del automovilismo.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.