Dakar

Kevin Benavides sigue en la pelea y propone una táctica poco convencional

El salteño de KTM terminó cuarto en la especial y marcha cuarto en la general de un Dakar que ya dejó afuera a dos candidatos.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El australiano Daniel Sanders (GasGas) se ha convertido en el ganador de la tercera etapa del rally Dakar, que se desarrolló entre Al-Ula y Hail en Arabia Saudita. La etapa, de 670 kilómetros, contó con 447 de tramo cronometrado y fue marcada por el abandono del estadounidense Ricky Brabec (Honda), ganador del Dakar en 2020.

Sanders, que lideraba la clasificación general provisional, llegó primero a la meta. Mientras que el argentino Kevin Benavides (KTM) fue cuarto a 7 minutos  de distancia. “Fue una etapa dura y larga como la de ayer y muy física por el tema de la lluvia ya que la arena estaba mojada y muy pesada. Saqué adelante una buena etapa”, explicó el salteño de KTM, que había terminado segundo, pero fue penalizado con un minuto por no respetar una zona de velocidad controlada.

Kevin Benavides
Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.

El estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), tercero en la etapa anterior, completó el podio de la etapa de hoy en tercer lugar, a 6 minutos y 19 segundos del líder.

En la clasificación general provisional, Sanders ocupa la primera posición, seguido por el estadounidense Mason Klein (KTM), a 4 minutos y 4 segundos de distancia, y por Benavides, a 6 minutos y 53 segundos.

OTRO CANDIDATO AFUERA

El Dakar 2023 ha mostrado su dureza en sus primeros compases. En la primera etapa se despidió el campeón Sam Sunderland (GasGas) por una caída que le ocasionó la fractura del omóplato izquierdo. Ahora el que quedó fuera de combate fue Brabec, con lesiones cervicales que no tiene gravedad. El incidente que lo dejó fuera de competencia ocurrió en el kilómetro 274 de la especial.

“En estos tres días ha pasado de todo… Es como si hubiesen pasado diez. Hay que ir rápido, pero despacio”, resumió Benavides este singular inicio de carrera. “Esa frase siempre me la dice mi madre y significa que ha que mantener el ritmo, pero ser cauto”, explicó el campeón dakariano 2021, quien se mantiene como el mejor exponente del continente sudamericano.

BONIFICACIÓN

Esta edición del Dakar ha introducido una nueva regla en la categoría de motos: bonificaciones para los motociclistas que abren la ruta y marcan el camino. Los tres primeros pilotos que más tiempo dediquen a abrir la especial entre la salida y el avituallamiento de gasolina se beneficiarán de una bonificación de segundos que se descontará de su crono al llegar a la meta.

ETAPA DETENIDA

Las malas condiciones meteorológicas no permitieron a la organización garantizar la seguridad de los competidores en las mejores condiciones. Por ello, los pilotos de motos se detuvieron a la altura del CP 2 (km 335) y CP 3 (km 377), aunque se confirmó que se mantendrán los tiempos de los corredores que hayan llegado a la meta. Para los demás, se hará un cálculo para cada piloto en función del tiempo medio logrado durante la primera parte de la etapa, con el fin de asignarles un registro.

ETAPA 4 (4/01)
HAIL-HAIL | 573 KM (SS 425)

Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Hail, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.

CLASIFICACIÓN GENERAL

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 (AUS) DANIEL SANDERS RED BULL GASGAS FACTORY RACING 14H 05′ 38”
2 (USA) MASON KLEIN BAS WORLD KTM RACING TEAM 14H 09′ 42” + 00H 04′ 04”
3 (ARG) KEVIN BENAVIDES RED BULL KTM FACTORY RACING 14H 12′ 31” + 00H 06′ 53”
4 (USA) SKYLER HOWES HUSQVARNA FACTORY RACING 14H 14′ 13” + 00H 08′ 35”
5 (ESP) JOAN BARREDA BORT MONSTER ENERGY JB TEAM 14H 16′ 15” + 00H 10′ 37”
6 (AUS) TOBY PRICE RED BULL KTM FACTORY RACING 14H 16′ 38” + 00H 11′ 00”
7 (CHL) PABLO QUINTANILLA MONSTER ENERGY HONDA TEAM 14H 22′ 34” + 00H 16′ 56”
8 (FRA) ADRIEN VAN BEVEREN MONSTER ENERGY HONDA TEAM 14H 27′ 08” + 00H 21′ 30”
9 (AUT) MATTHIAS WALKNER RED BULL KTM FACTORY RACING 14H 27′ 40” + 00H 22′ 02”
10 (BWA) ROSS BRANCH HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY 14H 29′ 20” + 00H 23′ 42”

 

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.