Dakar

El Dakar 2020 tiene su recorrido definido

La primera visita a Arabia Saudita estará dividida en 12 etapas y tendrá 5.000 kilómetros de pruebas especiales. Solo una docena de pilotos argentinos estarán en la línea de largada.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El Instituto del Mundo Árabe, en París, fue el lugar elegido por los organizadores del Dakar para dar a conocer todos los detalles de la edición 2020, que se realizará del 5 al 17 de enero en Arabia Saudita. Esta expedición a Medio Oriente marcará un nuevo capítulo en la historia de la carrera creada por el francés Thierry Sabine.

David Castera
David Castera, director del Dakar, cuenta detalles de la prueba.

Tras una primera etapa que se extendió entre 1979 y 2007 y que tuvo su corazón en África, con la capital de Senegal como meta; en 2009 la prueba se mudó a Sudamérica para recorrer, de manera alternada, los caminos de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay. El idilio con los países sudamericanos finalizó en 2019 de una manera singular: una versión que se realizó solamente en suelo peruano.

Gracias al acuerdo con el reino saudí -un contrato de 75 millones de euros por cinco años-, el Dakar se reinventa y, de algún modo, vuelve a sus raíces para descubrir un nuevo territorio.

Para este Dakar 2020 se anotaron 557 participantes, divididos de la siguiente manera: 170 entre motos y quads, 87 en autos y 47 en Side by Side y en camiones. De estos inscriptos, 60 son considerados “Leyendas” por haber participado en más de diez ediciones; mientras que 85 son debutantes. Además, 41 de ellos correrán sin asistencia.

Los competidores se enfrentan a un itinerario dividido en 12 etapas con un total de 7.800 km de recorrido, de los cuales 5.000 corresponden a pruebas especiales (cinco superan los 450 km). En un país en el que el desierto es el rey, un 75% del rally se desarrollará sobre arena… todo tipo de arena.

ArabiaLa carrera se largará el 5 de enero en Jeddah, frente al mar Rojo. Desde allí la caravana se dirigirá hacia el norte pasando por Al Wajh y Neom, lugar donde se realizará el primero de los dos bucles de esta edición y en el que los participantes de motos y quads tendrán solo diez minutos para trabajar en sus vehículos bajo la modalidad “Súper Maratón”.

Con rumbo este los aventureros seguirán el viaje hacia Riyadh, que el 11 de enero será lugar del Día de Descanso. Previamente harán escala en Al Ula y Ha’il. Después de la pausa la recta final del Dakar 2020 comenzará con la etapa más extensa que finalizará en Wadi Al-Dawasir tras recorrer 546 kilómetros cronometrados. Al día siguiente, en esta misma zona, se realizará el segundo rulo de este Dakar saudí.

En la búsqueda de la meta en Qiddiyah, que el 17 de enero recibirá a los triunfadores, los dakarianos harán escala en Haradh y Shubaytah. Pero llegar al final no será sencillo: entre las etapas 10 y 11 se completará una maratón en la que los competidores no pueden recibir asistencia de sus equipos. Sí, ¡esto sucederá a unos cientos de kilómetros de la meta!

Kevin BenavidesComo en las últimas ediciones, la Argentina tendrá presencia, aunque para nada numerosa. Solo habrá doce pilotos que representarán a la celeste y blanca. En autos se destaca Orly Terranova, quien correrá para el equipo oficial MINI. Entre las motos sobresalen los hermanos Benavides: Kevin correrá para el equipo oficial Honda y Luciano hará lo propio con KTM. El tercer compatriota en el grupo de elite es el mendocino Franco Caimi (Yamaha). Mientras que en cuatriciclos sobresale Manu Andujar, que completó el Top 5 en enero pasado.

Como dijo David Castera, el director general del Dakar 2020, “la aventura cambia de rostro, pero su espíritu permanece intacto”.

LAS ETAPAS DEL DAKAR 2020

[table id=29 /]

LOS ARGENTINOS QUE CORRERÁN EL DAKAR 2020

[table id=30 /]

Contenido patrocinado
🎙️ DOS TIPOS AUDACES PODCAST

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.