Entre los anotados a la edición 2019 del Dakar, que se realizará del 6 al 17 de enero en Perú, se destaca el español Isidre Esteve, quien intentará mejorar la 21º posición que logró en enero pasado. El ex motociclista, que en 2007 sufrió una lesión medular, conducirá un prototipo BV6 con los mandos adaptados en el volante.
“Llegamos mejor preparados y con opciones de estar más cerca de los primeros, aunque no será fácil porque nuestros rivales también han progresado mucho. Hemos trabajado mucho con el prototipo para que sea más competitivo y nos transmita más seguridad para extraerle el 100% de sus posibilidades”, afirmó Esteve.
El Dakar 2019 significará la culminación de una intensa temporada en la que Esteve y su copiloto, Txema Villalobos, han podido constatar el importante salto cualitativo experimentado en su prototipo BV6. La última versión preparada por Sodicars Racing es más corta, cuenta con una suspensión y una frenada más eficaz, y calza los neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KDR2+, ideales para las características del nuevo trazado dakariano.
Como parte de su preparación Esteve ha disputado este año dos pruebas puntuables para la Copa del Mundo de Cross Country: la Baja Aragón y el Rally de Marruecos. En la cita española, terminó tercero de T1.2 (todoterreno 4×4 diésel modificado) y 16º de la general. En el rally marroquí todavía le fue mejor al ocupar la 9ª plaza absoluta, segunda de su categoría y ser el primer español en coches.
El próximo Dakar constará de diez etapas y 5.000 kilómetros. De ellos, cerca de 3.000 serán cronometrados, en su mayoría sobre dunas donde la navegación resultará vital. Un aspecto que Esteve asegura haber preparado a conciencia: “Hemos podido practicar mucho la navegación y Txema se muestra muy seguro, especialmente entre las dunas que es lo más complicado. Si a ello le añadimos la experiencia acumulada en los últimos años y que conocemos bastante bien Perú, creo que este tema debería preocuparnos menos que en anteriores ediciones”.
En líneas generales, Isidre se mostró satisfecho con el nuevo recorrido del Dakar 2019, aunque avisó de sus peligros: “Será un rally intenso, estresante y muy difícil desde el principio, con el 70% de arena. No habrá ninguna etapa de trámite como otros años y cada kilómetro será muy exigente. La etapa maratón entre Arequipa y Tacna, justo antes de la jornada de descanso, será la más complicada, con 800 km de carrera sin asistencia por zonas con mucho fesh-fesh”.