El Complejo Industrial de Nissan en Resende, Río de Janeiro, se erige como un modelo de excelencia en producción, prácticas sustentables y promoción de la equidad e inclusión en la industria automotriz. Inaugurado el 15 de abril de 2014, este complejo alberga tanto una fábrica de vehículos como otra de motores, ofreciendo un ciclo completo de producción que abarca desde el estampado hasta la inspección de calidad.
A lo largo de sus primeros diez años de operación, el Complejo Industrial de Nissan ha sido testigo de un progreso significativo. Recientemente, la compañía anunció un ambicioso plan de inversión de u$s 540 millones, como parte de su estrategia global The Arc, destinado a la instalación de nuevos equipamientos, expansiones en la línea de producción y la fabricación de dos nuevos SUVs y un motor turbo.
“Nuestro Complejo Industrial de Resende es muy joven, pero, aun así, nos enorgullece porque ya es reconocido globalmente en Nissan por su excelencia y calidad de producción, siempre buscando fabricar vehículos que transformen positivamente la experiencia de nuestros clientes. Esto, claramente, en un ambiente que promueve el bienestar de los empleados y valora la diversidad y la inclusión. En síntesis, como nuestros equipos dicen, en Resende no se producen vehículos, se producen sueños”, afirma Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Brasil.
La historia de este complejo, aunque breve, ya está marcada por hitos destacables. En el 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Complejo de Resende se convirtió en la primera fábrica del mundo en presenciar el paso de la Antorcha Olímpica entre sus líneas de producción. Además, en 2017, acogió un concierto de una estrella de la música sertaneja brasileña, demostrando la versatilidad de sus instalaciones.
La inclusión y la equidad son valores fundamentales para Nissan. En el 2022, el complejo interrumpió la producción durante dos días para llevar a cabo acciones de alfabetización racial, en colaboración con el Instituto Identidades do Brasil (ID_BR). Esta iniciativa, que impactó a más de 2 mil empleados, constituyó una de las mayores capacitaciones presenciales sobre diversidad racial en Brasil.
El enfoque en la calidad de producción, la sustentabilidad y el valor de las personas continúa siendo prioritario para Nissan en Resende. Esto se refleja en el reconocimiento como Great Place to Work, obtenido en los últimos dos años, y en la participación activa de cerca de 600 empleados en la foto oficial conmemorativa de los 10 años del complejo.
El Complejo Industrial de Nissan en Resende no solo construye vehículos, sino que también moldea el futuro de la marca en Brasil. Su compromiso con la excelencia y la inclusión lo posiciona como un referente en la industria automotriz, trazando un camino inspirador para el resto del sector.
EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE NISSAN EN DATOS
- Inauguración: 15 de abril de 2014
- Área total: 3.050.000 m2
- Área construida: 220.000 m2
- Capacidad de producción: 200.000 vehículos y 200.000 motores en 3 turnos (actualmente, se opera en 2 turnos)
- Empleados: 2.050 (3.000 incluyendo tercerizados)
- Automatización: 113 robots y 176 AGVs (Automatic Guided Vehicles), robots autoguiados que conducen carritos de partes y plataformas
- Vehículos en producción: Nissan Kicks
- Motores: 1.6 16V flexfuel
- 619.453 vehículos producidos (hasta marzo de 2024)
- 604.940 motores producidos (hasta marzo de 2024)
- 90.745 vehículos exportados (hasta febrero de 2024)