Dakar

¿Cómo se construye un auto para el Dakar?

Te mostramos como se creo el SsangYong Rexton DKR, el prototipo con el que la marca coreana le hará frente a la exigente competencia.

Competir en el rally Dakar es uno de los mayores retos que un fabricante de vehículos puede afrontar a nivel deportivo. Es una forma de demostrar al mundo que sus coches han sido fabricados a prueba de los terrenos más duros del mundo, en condiciones límite, con altas temperaturas y siempre contra el cronómetro.

SsangYong Motor Company, por ejemplo, se ha embarcado en esta aventura con un proyecto completamente “Made in Spain”, desde el diseño y fabricación del vehículo hasta el equipo de apoyo y la estructura logística y, por supuesto, la tripulación con Óscar Fuertes, como piloto;  y Diego Vallejo, como navegante.

Luego de la primera experiencia en el Dakar 2018, SsangYong Motorsport desarrolló el prototipo Rexton DKR para hacerle frente a la 41ª edición de la carrera, que se realizará exclusivamente en Perú del 6 al 17 de enero. A lo largo de todo un año un total de doce personas estuvieron involucradas en el proceso de construcción de forma directa y a tiempo completo, aunque si se tiene en cuenta a los proveedores y a sus empleados ese número crece de forma exponencial.

¿Cómo se construye un auto para el Dakar?El primer paso fue diseñar el coche con herramientas informáticas en base a las especificaciones marcadas por el reglamento técnico del Dakar, intentando que su diseño se asemeje lo más posible al modelo de producción. Una vez completado este proceso, que duró unos tres meses, comenzó la fabricación del chasis y de la carrocería.

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El chasis multitubular, con la jaula de seguridad integrada, está realizado en Cromo-Molibdeno 4130 soldado con tecnología TIG, similar al que se emplea en la fabricación de helicópteros. Esta estructura cumple con la normativa T1.3 del Dakar y con el reglamento de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

¿Cómo se construye un auto para el Dakar?La carrocería se fabricó tomando como referencia un SsangYong Rexton de serie. Los técnicos replicaron las atractivas formas del Rexton en fibra de vidrio y a partir de ahí cortaron y modificaron las piezas para adaptarlas al chasis del vehículo teniendo también en cuenta las necesidades aerodinámicas y de refrigeración.

Las suspensiones se anclaron al chasis multitubular. Se trata de un complejo esquema de doble trapecio superpuesto en “A” delante, y de trapecio longitudinal detrás, con un recorrido total de 50 cm a la rueda (seis más que en el vehículo del año pasado). Los componentes empleados son de la máxima calidad con amortiguadores King, que ya se reciben listos para su instalación.

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¿Cómo se construye un auto para el Dakar?La dirección asistida PRB adaptada específicamente para este modelo fue rediseñada y cuenta con radiadores Hella para su refrigeración. Los frenos emplean discos ventilados y rallados con pinzas Wilwood, pastillas Pagid, bombas de frenado independientes para cada eje y freno de mano hidráulico independiente para cada rueda. Y, por último, se colocaron los depósitos de combustible Pyrotec de 70 + 230 litros.

Una vez completado el chasis, se instaló el sistema eléctrico con todo su cableado y centralitas. El nuevo Rexton DKR incorpora como novedad una nueva centralita programable MoTeC que permite cambio de mapas en tiempo real y prescinde por completo de fusibles y relés, reduciendo las posibilidades de sufrir una avería y con el consiguiente ahorro de peso.

¿Cómo se construye un auto para el Dakar?Sobre esta estructura se montaron el motor y la caja de cambios. El propulsor es un bloque V8 de 6.2 litros en posición central longitudinal, especialmente preparado para la competición y con la brida de admisión de 38 mm, según el reglamento. La caja de cambios es secuencial Sadev SL90-23 de seis velocidades, representando una mejora exponencial respecto a la empleada en el pasado Dakar.

Los patrocinadores técnicos del equipo forman parte importante de este largo proceso, aportando su “know how” y sus mejores productos. La iluminación también corre a cargo Hella. Yokohama está presente con sus neumáticos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17, de excelente absorción y gran tracción en los terrenos más difíciles.

¿Cómo se construye un auto para el Dakar?Raceline aportó  las llantas de aleación Beadlock 17×7, cuyo objetivo es ofrecer un rendimiento óptimo en las dunas y evitar desllantes. Mientras que Milwaukee, fabricante líder del sector de herramientas electroportátiles y accesorios heavy duty para los usuarios profesionales, sus materiales y conocimientos, claves en las reparaciones en el campamento.

Una vez ensamblado el coche y luego de realizar cientos de kilómetros de tests, el SsangYong Rexton DKR partió rumbo a Perú, donde el próximo 6 de enero iniciará su prueba de fuego: llegar al final del Dakar.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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