Este verano comenzará a aplicarse la nueva normativa de tránsito para controlar el uso de los cuatriciclos, que tendrán que respetar las zonas de circulación seguras determinadas y señalizadas por cada municipio.
Esta nueva ley de tránsito se aplicará a partir de los múltiples y repetidos incidentes viales que ocurren cada temporada en la Costa Atlántica, donde en muchos casos los protagonistas son menores de edad. Por ello el Gobierno Nacional, junto a la administración provincial, tomó las medidas de seguridad vial pertinentes para evitar las tragedias que ocurren cada verano por el uso irresponsable de este motovehículo.
Quienes sean conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio y de dominio. Además, deberá llevar un casco homologado con visera o anteojos y no podrán viajar más personas que las permitidas por el fabricante.
Estos vehículos sólo podrán utilizarse en los corredores seguros que diseñe cada municipio hasta llegar a la zona delimitada para su uso recreativo. En caso que no haya corredores seguros, los propietarios deberán trasladarlos en un tráiler hasta las zonas seguras.
A partir de esta iniciativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición Nº 196/2018 donde establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras. Actualmente, Nación, Provincia de Buenos Aires y los municipios trabajan en conjunto para implementarla y garantizar mayor seguridad vial durante todo el verano.
“Estamos trabajando para que los ciudadanos viajen más seguros. Y un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito. Esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado entre la provincia y los municipios, sin dudas es la única manera de brindarle una movilidad más segura a los argentinos”, afirmó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Gubernamental, Iván Budassi, sostuvo: “El cambio en la cultura vial seguramente llevará tiempo, pero desde el Estado tenemos la obligación de garantizar todas las herramientas de control para que las normas de tránsito se cumplan, esencialmente porque buscamos cuidar la integridad física de los ciudadanos”.