Fórmula 1

Colapinto vs. Gasly: la estadística que inquieta a Alpine

El argentino ya está al nivel del francés. En el último equipo del Mundial, eso pesa tanto como los puntos.

En la Fórmula 1 los números a veces dicen más que los discursos. En Alpine, que cierra la tabla de la Copa de Constructores, las estadísticas internas se leen como radiografías de poder. Y en la que más duele -el duelo directo entre compañeros- Franco Colapinto quedó a tiro de Pierre Gasly: 7–5 en clasificación y 7–5 en carrera. Para un piloto con apenas 20 Grandes Premios, enfrentar de igual a igual a uno con 171 ya es suficiente para cambiar el tono de las reuniones en Enstone.

El campeonato dice que Alpine es el peor equipo de la grilla. Pero la batalla real se libra puertas adentro, donde cada décima se traduce en jerarquía. Gasly, con ocho años de experiencia y una victoria en F.1, apenas le sacó dos sábados y dos domingos a Colapinto. En números crudos, un 58% contra 42%. El argentino, que debutó en la Máxima hace un año con Williams, fue más regular que rápido; pero en un auto errático y sin evolución, esa regularidad vale oro.

EL HISTORIAL QUE DA CONTEXTO AL 7–5

colapinto vs gasly
Foto: Prensa Alpine/Steven Tee/LAT Images.

Gasly solía ser un hueso duro de roer. A Daniil Kvyat le ganó 19–7 en clasificación y 14–12 en carrera, a Yuki Tsunoda 33–11 y 30–13, y a Brendon Hartley 15–9 y 14–9. Solo Esteban Ocon lo emparejó cuando ambos compartieron Alpine (25–20 en qualy y 21–23 en carrera). Y Max Verstappen, claro, lo pulverizó en 2019 con un 11–1 en ambos frentes. Colapinto se inscribe en esa minoría que le planta cara: en su primera docena de GP con Alpine, ya está al nivel del mejor Gasly, pero con un auto que ni siquiera figura en el Top 10.

La progresión de Franco en la Fórmula 1 fue tan rápida como atípica. Llegó a Alpine en la séptima fecha del campeonato, en Imola, para reemplazar a Jack Doohan, que apenas había logrado 1–6 en clasificación y 2–5 en carrera frente a Gasly. El argentino aterrizó en un contexto adverso: un equipo último en el campeonato, un auto errático que ni sus propios ingenieros terminaban de entender y la presión constante de Flavio Briatore, más crítico que mentor en sus primeras apariciones.

UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE

colapinto vs gasly
Foto: Prensa Alpine/Rudy Carezzevoli/Getty Images.

Las primeras competencias de Colapinto en Alpine, antes del paréntesis veraniego, fueron casi una pretemporada a cielo abierto, un proceso para decodificar un monoplaza sin referencias estables. Pero tras el receso, Franco cambió de tono: empezó a clasificar más arriba, a sostener el ritmo en carrera y a marcar tiempos parejos en tandas largas.

Así, el duelo directo con Gasly quedó 7–5 en clasificación y 7–5 en carrera a favor del francés, aunque el de Pilar no corrió el GP de Gran Bretaña por problemas en su auto y en dos GP’s Alpine le ordenó levantar cuando luchaba la posición con el galo, algo que habría modificado la estadística.

La comparación gana fuerza si se considera que Colapinto enfrentó a un rival con 171 Grandes Premios, mientras que Doohan, con experiencia similar a la suya, fue claramente superado. El argentino no solo resistió el golpe técnico de un auto poco competitivo, sino también el político: bajo la mirada filosa de Briatore, convirtió la incertidumbre en aprendizaje y ya habla el mismo idioma que Gasly, tanto dentro del box como en la pista.

cuando definirá alpine a colapinto

El 7–5/7–5 no es una victoria ni una derrota. Es una tendencia. En el paddock, esas curvas cuentan más que los puntos, sobre todo cuando un piloto joven logra lo que pocos consiguieron: igualar al francés en ritmo, consistencia y adaptación.

En un año gris para Alpine, Colapinto construyó su propio campeonato dentro del equipo: entender el auto, resistir la presión y recortar distancias con un piloto mucho más experimentado.
Mientras el A525 sigue sin rumbo, el argentino encontró el suyo y ahora brilla donde pocos miraban: en el duelo más íntimo que puede tener un piloto de Fórmula 1, con su propio compañero.

COLAPINTO VS. GASLY

FRANCO COLAPINTO PIERRE GASLY
FECHA GRAN PREMIO LARGÓ LLEGÓ LARGÓ LLEGÓ
18/5/2025 Emilia Romaña 16 16 10 13
25/5/2025 Mónaco 18 13 17 Ab
1/6/2025 España 18 15 8 8
15/6/2025 Canadá 10 13 20 15
29/6/2025 Austria 14 15 10 13
6/7/2025 Gran Bretaña 20 No largó 8 6
27/7/2025 Bélgica 15 19 13 10
3/8/2025 Hungría 14 18 16 19
31/8/2025 Países Bajos 16 11 14 17
7/9/2025 Italia 17 17 20 16
21/9/2025 Azerbaiyán 16 19 18 18
5/10/2025 Singapur 16 16 18 19

GASLY VS. SUS COMPAÑEROS

PIERRE GASLY ESTEBAN OCON
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2023/2024 Alpine 45 25 21 20 23
PIERRE GASLY YUKI TSUNODA
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2021/2022 Alpha Tauri 44 33 30 11 13
PIERRE GASLY DANIIL KVYAT
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2019/2020 Alpha Tauri (*) 26 19 14 7 12
PIERRE GASLY BRENDON HARTLEY
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2017/2018 Toro Rosso 24 15 14 9 9
PIERRE GASLY FRANCO COLAPINTO
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2025 Alpine 12 7 7 5 5
PIERRE GASLY MAX VERSTAPPEN
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2019 Red Bull 12 1 1 11 11
PIERRE GASLY JACK DOOHAN
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2024/2025 Alpine 7 6 5 1 2
PIERRE GASLY CARLOS SAINZ
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2017 Toro Rosso 2 1 2 1 0

(*) Durante 2019 el equipo corrió como Toro Rosso.

COLAPINTO VS. ALBON

FRANCO COLAPINTO ALEX ALBON
TEMPORADA EQUIPO GP’s QUALY CARRERA QUALY CARRERA
2024 Williams 9 1 4 8 4

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.