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Circuito Internacional de Termas de Río Hondo: La perla del norte

La pista santiagueña reemplazó al autódromo de Buenos Aires como escenario de competencias internacionales.

Durante mucho tiempo se pensó que solo el autódromo de Buenos Aires podía ser escenario de competencias internacionales. Pero el circuito de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, se encargó de demostrar lo contrario.

La historia de este trazado comenzó en 2007 cuando el gobierno santiagueño decidió hacer una inversión de 144 millones de pesos para construirlo a las afueras de la ciudad termal. El objetivo era uno solo: utilizarlo como estandarte para extender la temporada alta de turismo.

El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo
El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.

La pista se inauguró en 2008 con una carrera de Turismo Carretera y a partir de ahí recibió a las otras tres categorías nacionales de referencia: el Súper TC2000, el Top Race y el Turismo Nacional. La presencia constante de estas divisiones y de otras de índole zonal permitió lograr aquella meta.

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Pero el apoyo gubernamental nunca cesó y eso le permitió a Termas de Río Hondo estar en el calendario de campeonatos mundiales como el WTCC, que corrió allí entre 2013 y 2017; y el MotoGP, con asistencia perfecta desde 2014.

Desde que comenzó el proyecto el gobierno santiagueño, con Gerardo Zamora a la cabeza, invirtió más de 2.000 millones de pesos para mantenerlo y hacer las obras necesarias para contar con las homologaciones de la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo. Para cumplir con los requisitos de la FIA y la FIM se cambio del dibujo original del trazado, se hizo una repavimentación total, y se construyeron tribunas, boxes y salones VIP.

MotoGP TermasTambién se creó dentro del predio de 250 hectáreas un museo del automóvil, que es el lugar que más turistas atrae durante todo el año, y un hotel, el Termas 1, inspirado en Juan Manuel Fangio. Vale destacar que en todo el complejo trabajan más de 200 personas de la región.

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Hasta se hizo un aeropuerto que está a unos cientos de metros del autódromo, algo que le permite a Termas de Río Hondo no depender exclusivamente de los vuelos que llegan a Tucumán.

La ciudad, obviamente, creció al ritmo del impacto económico del deporte motor. Antes de la inauguración del circuito contaba con 8.600 plazas hoteleras y ahora esa cifra se elevó a más de 12.500. Y esto incluye dos hoteles de cinco estrellas como el Amerian y Los Pinos, que logró esta calificación después de muchos años.

Esta iniciativa que tuvo Santiago del Estero hoy la replica San Juan con El Villicum, que fue inaugurado en 2018 con una competencia del Mundial de Superbike.

Sin dudas, el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo probó que ese refrán que dice que “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires” tienes sus excepciones cuando las cosas se hacen bien.

UBICACIÓN

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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