El chileno Francisco “Chaleco” López logró el doble título de campeón en el rally Dakar 2021 en las categorías vehículos ligeros y side by side tras casi dos semanas de competencia en el desierto saudí.
Una muy compleja y difícil última etapa, la más corta de la competencia de 449 kilómetros, hizo sufrir al trasandino que rompió dos neumáticos en los cortos 202 kilómetros de especiales, los más infernales de las 12 etapas, según los participantes.
“Esta etapa no fue como las habituales últimas de todos los Dakar. Estaba llena de piedras y rocas, de mucha dificultad, por ellos las roturas de las gomas. Lo pasamos mal, pensando que iba a ser más relajado. Pero lo importante es que terminamos bien, enteros y campeones luego de sufrir mucho”, indicó un emocionado Chaleco, que contó con Juan Pablo Latrach como navegante.
A mitad de la competencia, en la etapa 6, los chilenos se habían adueñado del liderato por tres etapas, pero una falla mecánica los relegó al cuarto puesto con 35 minutos por detrás del primero, recuperando la punta en la estación 9. Desde ahí hasta el final, fueron los mejores de la nueva serie vehículos ligeros y de side by side hasta ganarla por segunda vez, tras adjudicarse el Dakar 2019 en Perú.
El podio de la general lo completaron estadounidense Austin Jones (Can-Am), a 17m23s; y el polaco Aron Domzala (Can-Am), a 51m53s. Mientras que entre los T3 ganó el checo Josef Machacek (Buggyra Can-Am), 12° en la general.
GIGANTES RUSOS
En camiones no hubo sorpresas y fue 1-2-3 de Kamaz con los rusos Dmitry Sotnikov, Anton Shibalov y Airat Mardeev. “Ha sido la carrera más bonita de mi vida. Era mi sueño. Representa mucho trabajo. Realicé mi primer Dakar en 2014 y finalmente lo ganamos. El año pasado sufrimos una avería, pero esta vez todo fue bien. Durante la segunda semana, cada día solo pensaba en terminar la etapa. Era la mejor estrategia para nosotros”, explicó el ganador.
“El equipo ha realizado un trabajo extraordinario. Es un esfuerzo colectivo y logramos conservar la tradición de la victoria. Pienso que tenemos el mejor camión del mundo. También hay otros pilotos y camiones muy rápidos, como hemos podido ver en diferentes etapas, como por ejemplo Martin Macik. No ha sido tan fácil la cosa”, agregó.
El chileno Ignacio Casale (Tatra) finalizó noveno a más de cinco horas del vencedor.