Los éxitos deportivos, pero fundamentalmente su carisma, le permitieron a Carlos Alberto Pairetti, quien falleció este lunes 26 de septiembre a los 86 años, trascender las pistas. El campeón de Turismo Carretera de 1968 no solo protagonizó las campañas publicitarias de sus patrocinadores, algo que le permitió estar en cientos de revistas y diarios; sino que también llegó a la pantalla grande, primero para ser doble de riesgo y después para protagonizar su propia película.
La incursión de Pairetti en el séptimo arte comenzó en 1970 a través de su participación en Siempre de amaré (1971) una película en la que el mítico Sandro era un piloto. Il Matto fue responsable de doblar al Gitano y reemplazarlo en las tomas de acción con los autos de carrera.
“El se enganchó tanto con la velocidad que me insistió en conducir él mismo el sport prototipo. Yo accedí, pero le pedí que tuviera cuidado. En la primera vuelta fue tranquilo, pero en la segunda fue más rápido y en la tercera ¡perdió el control del auto! y le pegó al guard-rail y volcó. Por suerte, no le pasó nada y se bajó del auto caminando”, solía recordar Carlitos.
Pairetti y Sandro entablaron una gran amistad y fue el propio cantante quien le insistió para que se dedicara a la actuación. La posibilidad de darle continuidad a la trayectoria cinematográfica surgió gracias al ofrecimiento de Leo Fleider, quien tras dirigirlo en Siempre te amaré le propuso protagonizar Piloto de pruebas en la que se interpretó así mismo.
Falleció Carlos Pairetti, campeón del Turismo Carretera en 1968
La película, en la que Pairetti comparte cartel con Gilda Lousek y Ricardo Bauleo, contó con varios fragmentos de carreras reales realizadas en 1971 como el Gran Premi de Argentina de Fórmula 1, los 1000 Kilómetros de Buenos Aires del Sport Prototipo, las 300 Millas de Rafaela de USAC y el Gran Premio de la Montaña de Turismo Carretera en Córdoba.
“Tardamos 45 días en filmar la película. Solamente parábamos los domingos porque era en plena época de la actividad automovilística. Después hubo que pasar otros 45 días en los Laboratorios Alex doblando a los personajes, tarea que no pude hacer por mis obligaciones en las carreras. Entonces le pedí a Emilio Disi que me doblara”, recordó Pairetti en su libro El Trueno Naranja ruge nuevamente.
Piloto de Pruebas se estrenó el 23 de mayo de 1972 y fue un éxito de taquilla.