La interpretación de la canción “Back Home Again in Indiana” es una de las tradiciones más antiguas y populares asociadas a la 500 Millas de Indianápolis, cuya edición 2023 se disputará este domingo con la participación de Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing). Para muchos fanáticos, el canto de esta canción icónica resalta las raíces de Indiana en el “Espectáculo más grande de las Carreras”.
Desde 1946, “Back Home Again in Indiana” ha sido interpretada durante las ceremonias previas a las 500 Millas. Ningún otro intérprete está más asociado con el canto de esta canción en este evento que Jim Nabors, quien admitió que en 1972, cuando cantó por primera vez frente a 250.000 fanáticos, no conocía la letra y la escribió en su mano.
Acompañado por la banda de marcha de Purdue, Nabors interpretó notablemente la canción en la mayoría de los años desde 1972 hasta 2014. Durante mucho tiempo, esta interpretación ha sido el último evento en el orden del día, inmediatamente antes del pedido a los pilotos para que enciendan sus motores.
Después del retiro de Nabors, el honor de cantar la canción se realizó de manera rotativa, lo cual también había sido el caso antes de que Nabors se convirtiera en el cantante regular.
El grupo a capella Straight No Chaser interpretó en 2015 y Josh Kaufman, ganador de The Voice, interpretó en 2016. En estos años la canción también fue interpretada por Jim Cornelison.
“Back Home Again in Indiana” fue compuesta por James F. Hanley con letras de Ballard MacDonald y se publicó en enero de 1917.
Aunque no es la canción oficial del estado de Indiana (que es “On the Banks of the Wabash, Far Away”), es quizás la más conocida que rinde homenaje al estado de los Hoosiers. La melodía fue presentada como una canción pop de la época de Tin Pan Alley.
En 1917, fue una de las melodías populares seleccionadas por Columbia Records para ser grabada por la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), quienes la lanzaron como un disco de 78 RPM junto a Darktown Strutters’ Ball.
Esta animada versión instrumental de la ODJB fue uno de los primeros discos de jazz emitidos y tuvo gran éxito en ventas. La melodía se convirtió en un estándar del jazz. Durante años, Louis Armstrong y su All Stars abrían cada actuación pública con esta canción.
La canción “Back Home Again in Indiana” se ha arraigado en el corazón de los fanáticos de las Indy 500, evocando una sensación de hogar y pertenencia en medio de la emoción de la competencia.
Es un momento especial que une a pilotos, aficionados y el estado de Indiana en una tradición musical que sigue resonando año tras año en el famoso óvalo de Indianápolis.