Industria

Audi S1 e-tron quattro Hoonitron: sus secretos revelados

El prototipo de propulsión eléctrica creado por Audi causa sensación en Electrikhana, el nuevo vídeo de Ken Block.

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En solo tres semanas el nuevo video Electrikhana con el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron y Ken Block haciendo de las suyas en Las Vegas ya acumula más de cuatro millones y medio de visualizaciones. Y los comentarios son una clara demostración de que el S1 Hoonitron ha caudado sensación.

Visualmente está modelado tomando como referencia el legendario Audi Sport quattro S1; mientras que desde el punto de vista técnico combina lo mejor de los sistemas de propulsión eléctrica de producción en serie y de competición de la marca alemana.

audi s1 e-tron quattro hoonitron especificaciones

La distribución de peso del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron es de 52:48 entre los ejes delantero y trasero. Mientras que la distancia entre ejes es de menos de 2,4 metros. Esto beneficia la agilidad de las curvas, una característica clave en las acrobacias que se realizan en la Electrikhana.

La suspensión, con columnas McPherson en los ejes delantero y trasero y más de 200 milímetros de recorrido, está diseñada para exigencias extremas, incluyendo saltos.

Con este concepto básico, el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron tiene las características ideales para la práctica del drifting y para realizar acrobacias en diferentes terrenos.

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La transmisión a las cuatro ruedas del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron es totalmente eléctrica. Los ejes delantero y trasero cuentan cada uno con una unidad motor-generador (MGU) eléctrico procedentes de la competición. Cada una de estas dos unidades MGU sólo pesa 55 kilogramos, incluida la transmisión.

Utiliza cuatro baterías de alto voltaje procedentes de un modelo híbrido enchufable de Audi de producción en serie. Cada una tiene una capacidad de 14,4 kWh y ofrecen un total de 57,6 kWh, que funcionan a 800 voltios para proporcionar energía al sistema de propulsión.

La distribución de potencia eléctrica entre los ejes delantero y trasero es totalmente variable. Puede adaptarse perfectamente a los requerimientos del conductor, influyendo así con precisión en el comportamiento dinámico.

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Cada MGU desarrolla una potencia de 250 kW y 320 Nm de par, lo que da como resultado una potencia total de sistema de 500 kW y un par máximo de 640 Nm.

Como los motores eléctricos alcanzan velocidades de giro máximas de 28.000 rpm, el equipo de ingeniería definió una relación de transmisión de aproximadamente 12:1 para la práctica del drift. Teniendo en cuenta las pérdidas, esto da como resultado unos 3.000 Nm de par en cada eje o 6.000 Nm en total.

Gracias a estas cifras extremas de par motor, Block puede realizar derrapes espectaculares mientras la velocidad de las ruedas superan los 200 km/h…

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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