Dakar

El nuevo Audi RS Q e-tron E2 demostró su potencial en el Rally de Marruecos

El vehículo alemán participo en la categoría Open, fuera de la clasificación general.

El nuevo Audi RS Q e-tron E2, el vehículo eléctrico con el que la marca alemana enfrentará la próxima edición del rally Dakar, debutó en competición en el Rally de Marruecos en la clase Open, por lo que el resultado no fue tenido en cuenta en la clasificación general.

Los tres Audi RS Q e-tron E2 conducidos por el español Carlos Sainz, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekström superaron grandes desafíos en las seis etapas, que tuvieron salida y llegada en Agadir.

Audi RS Q e-tron

Los distintos pinchazos que sufrieron en un terreno tan duro, las altas temperaturas, la baja visibilidad debido al polvo denso y las dificultades con la navegación, caracterizaron cada jornada. En definitiva, los pilotos sometieron sus coches a un mayor esfuerzo en comparación con unos test convencionales.

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“Aunque no estamos en la clasificación principal del rally, cada kilómetro y cada jornada han sido tan valiosos para nosotros como para el resto de participantes”, afirmó Rolf Michl, responsable de Audi Motorsport.

“La carrera era muy importante para nosotros, ya que debíamos verificar los datos que teníamos de las pruebas previas”, agregó Sven Quandt, director de Q Motorsport. “Hemos visto que todavía tenemos margen de mejora en algunas áreas, en las que seguiremos trabajando hasta el Dakar. Sin embargo, en general, soy optimista en cuanto a que tendremos un coche preparado para competir en enero”, agregó.

Audi RS Q e-tron

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Los tres pilotos del equipo Audi Sport también realizaron una conclusión positiva del rally. “Aunque nos hayamos perdido algunas veces y también hayamos tenido que cambiar neumáticos, la noticia más importante es que nuestro coche funciona de maravilla. Estoy muy agradecido a todo el equipo por el buen trabajo realizado”, aseguró Sainz, que ganó la clase Open.

“Los problemas en los neumáticos y algunos errores de navegación nos recordaron las dificultades de la competición. Nuestros ingenieros han hecho una gran labor, estoy muy contento con el reglaje del coche. Una carrera siempre es la mejor forma de preparar una competición”, admitió Ekström.

Mientras que Peterhansel destacó: “El trabajo previo que hemos hecho en Europa y África ha dado sus frutos aquí. Las etapas en Marruecos son muy similares a las del Rally Dakar, y tanto el equilibrio como el manejo del coche son exactamente como me gusta que sean”.

“Como esta vez no teníamos objetivos deportivos, nos propusimos llevar a cabo tareas diarias muy específicas y diferentes a las habituales”, explicó Uwe Breuling, responsable de Operaciones de Vehículos de Audi Sport. “Por ejemplo, hemos aprendido mucho sobre el estado de carga de la batería cuando es sometida a un estrés extremo. Asimismo, en la cuarta etapa, el equipo decidió competir siguiendo las reglas de una etapa del Dakar. Por este motivo, los pilotos y copilotos debieron ocuparse de las tareas de mantenimiento del coche al final de la jornada, sin la ayuda del equipo. También hemos recopilado muchos datos y estamos solucionando los últimos detalles, relacionados por ejemplo con el software”, concluyó.

Audi RS Q e-tron

Además de haber acumulado un valioso aprendizaje, el equipo Audi Sport también ha visto confirmado su trabajo en diversas áreas. “El sistema de propulsión, la suspensión y los amortiguadores fueron sometidos a un gran estrés”, explica Benedikt Brunninger, Director del Proyecto Técnico del Dakar. “Ninguno de los coches sufrió problemas técnicos ni tuvo una excesiva pérdida de tiempo. Antes del Rally Dakar tendremos que resolver algunos detalles, como por ejemplo que a los pilotos les gustaría colocar de forma diferente las pistolas eléctricas para el cambio de las ruedas”.

Audi Sport trabajará junto a Q Motorsport en los preparativos para el rally Dakar durante las próximas semanas. Los técnicos desmontarán los tres Audi RS Q e-tron, analizarán los resultados y volverán a montarlos. Después, tras un breve test funcional, serán transportados hasta Arabia Saudita, donde el 31 de diciembre dará comienzo la prueba.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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