La decisión de algunos equipos de abandonar el TC2000 para formar una nueva categoría bajo la fiscalización de la Asociación Corredores Turismo Carretera ha generado controversia. Entre las figuras relevantes de la categoría que han expresado su opinión sobre el tema está Darío Ramonda, máximo referente de Toyota en el campeonato fiscalizado por el Automóvil Club Argentino. En una entrevista a Campeones, abordó el tema y también habló del futuro de la marca japonesa en la especialidad en medio de esta situación.
Ramonda aseguró que estuvo involucrado en las primeras discusiones para mejorar el rumbo del TC2000, pero decidió alejarse cuando notó un viraje hacia objetivos del grupo encabezado por Roberto Valle, Alejandro Reggi y Javier Ciabattari.
“Cuando se decidió formar un primer grupo de trabajo en pos de mejorar la categoría, participé. Pero cuando se resolvió crear una asociación de propietarios ya decidí no estar porque había un objetivo político que trascendía lo que veníamos trabajando”, afirmó.
Efectivamente, tras formar la Asociación de Propietarios de Equipos de Competición, Valle y Reggi se acercaron a la ACTC con la idea de crear un campeonato de similares características al TC2000 y así nació el Turismo Carretera 2000, que tiene pensado salir a la pista en 2025.
Ramonda no ocultó su preocupación sobre el futuro de la marca en la categoría, indicando que podrían hacer una pausa en su programa deportivo mientras se analiza la situación: “Está claro que hay una situación indeseada en el automovilismo y eso puede llevar a hacer una pausa para que Toyota resuelva qué hacer con su programa”.
En cuanto al futuro inmediato, el responsable del Toyota GAZOO Racing Argentina comentó que la política deportiva de marca japonesa aún no está definida, algo que es habitual por parte de la marca, que suele anunciar sus planes a finales de septiembre o principios de octubre. Sin embargo, dejó en claro que cualquier decisión dependerá de los objetivos globales de la empresa: “Todavía no se conoció o comunicó el programa deportivo de la marca en 2025, aunque es normal. Suele conocerse a finales de septiembre u octubre”.
Ramonda enfatizó que el objetivo principal sigue siendo representar a la marca de la mejor manera posible, aunque estarán sujetos a las decisiones deportivas que la compañía tome en los próximos meses: “La misión es representar a Toyota, particularmente en el TC2000, pero siempre sujetos a sus decisiones deportivas”.