El Súper TC2000 comienza la recta final de su temporada 2019 con una carrera emblemática: los 200 Kilómetros de Buenos Aires. Aunque en los últimos años la prueba fue perdiendo brillo -en algún momento se realizó en la previa una exhibición de un auto de Fórmula 1 y hasta llegaban muchos pilotos extranjeros como invitados- mantiene el interés por su formato de dos pilotos y por la gran cantidad de puntos que hay en juego. A continuación, 10 datos que tenés que saber sobre la edición de este año…
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Será la primera vez que esta competencia se disputará con el actual reglamento técnico, que más allá de haber sufrido varios cambios durante la temporada, se destaca por contar con autos sin cargas aerodinámicas y los motores turbo Oreca, que reemplazaron a los V8 de Radical.
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Se utilizará el circuito N° 9 de 3.353 metros, que ya fue empleado en otras cuatro oportunidades (2004, 2007, 2008 y 2016). El récord vigente en esta variante está en manos de José Manuel Urcera, quien en la edición de hace tres años se quedó con la pole position con un Fiat Linea al marca 1m17s880/1000 a 154,992 km/h.
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Será la 14ª edición de los 200K, aunque no todas se realizaron en el autódromo Oscar y Juan Gálvez porteño. En 2011 la prueba se disputó en La Plata; mientras que en 2015, en Toay (La Pampa).
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Seis marcas lograron la victoria en esta competencia: Ford, Chevrolet, Honda, Toyota, Peugeot y Renault. Las que más veces festejó fue Toyota con cuatro éxitos (2009, 2011, 2011 y 2015). En cuanto a los pilotos, los más ganadores son Matías Rossi, Gabriel Ponce de León y Mauro Gillombardo con dos triunfos cada uno.
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En el contexto de esta décima fecha del torneo 2019 del Súper TC2000 también habrá carreras de otras tres categorías: la Fórmula Renault 2.0, la Fiat Competizione y el Súper Turismo Uruguayo.
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El campeonato llega con Rossi, del Toyota GAZOO Racing Argentina; en el primer puesto con 134 puntos. Sus principales escoltas son dos pilotos del Renault Sport: Leonel Pernía con 120 y el campeón Facundo Ardusso con 98.
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Por primera vez en la historia de esta prueba los pilotos invitados tendrán un papel relevante durante la clasificación. Participarán todos en una misma tanda y su tiempo se sumará al que logren los titulares en su respectiva sesión cronometrada. El acumulado de ambas tandas determinará la grilla final de la competencia.
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El piloto que largue la carrera deberá conducir un mínimo de 25 vueltas y un máximo de 35. Para el caso que no cumpliera con el mínimo o sobrepasara el máximo se le aplicará a la dupla un recargo de treinta segundos por vuelta de diferencia con las reglamentadas.
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Estos 200K otorgarán cinco puntos para la dupla más veloz. El dúo ganador se llevará 30 unidades; mientras que los restantes integrantes del podio, 25 y 21. La escala de puntaje se completa con 17, 14, 11, 8, 5, 3 y 1 tantos para los diez primeros.
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La actividad principal del sábado serán las dos tandas de clasificación. La primera, de 16 a 16.20, será para los invitados y la segunda, de 16.30 a 16.50, para los titulares. La carrera, en tanto, comenzará el domino a las 11.20 y se realizará sobre 60 vueltas con un máximo de 90 minutos.