El joven finlandés Kalle Rovanpera logró su segundo título consecutivo en el Mundial de Rally al quedar en el segundo lugar en el Rally de Europa Central, penúltima prueba de la temporada.
La competencia, que se desarrolló en carreteras de asfalto en la República Checa, Austria y Alemania, fue ganada por el belga Thierry Neuville (Hyundai), con Ott Tanak (M-Sport Ford) en tercer lugar y el francés Sebastien Ogier (Toyota) en la cuarta posición.
El segundo cetro de Rovanpera, quien el año pasado se convirtió en el campeón más joven a los 22 años, parecía inevitable después de que su único rival y compañero de equipo, Elfyn Evans, sufriera un accidente el sábado en la penúltima etapa.
Evans había comenzado el rally con una desventaja de 31 puntos detrás del joven de 23 años, quien solo necesitaba mantener la ventaja de puntos para asegurarse el campeonato.
Al final, Rovanpera y su copiloto Jonne Halttunen terminaron con una ventaja aumentada de 44 puntos, convirtiéndose en la sexta pareja en defender un título.
ROVANPERA: “UN AÑO MÁS IMPORTANTE”
“Creo que este año fue, para mí personalmente, más importante que el año pasado. La competencia fue más reñida y hicimos un trabajo realmente bueno”, explicó Rovanpera. Tras el accidente de Evans, Rovanpera jugó seguro y terminó a 57.6 segundos de Neuville en la meta. “Voy a disfrutar este más que el primero”, agregó.
Rovanpera se une a una lista de campeones con dos títulos que incluye a su compatriota Marcus Gronholm, al español Carlos Sainz, al alemán Walter Rohrl y al italiano Miki Biasion. Solo cuatro pilotos han ganado más de dos títulos: los finlandeses Juha Kankkunen (4) y Tommi Makinen (4), y los franceses Sebastien Ogier (8) y Sébastien Loeb (9).
NEUVILLE Y SU TRIUNFO
La victoria en el rally fue la número 19 en la carrera de campeonato mundial de Neuville y consolidó su tercer lugar en la clasificación general. Toyota ya había retenido su título de campeones en fabricantes. Rovanpera ganó cinco etapas del rally, mientras que Neuville, Ogier y Evans se llevaron cuatro cada uno.
La última ronda de la temporada se llevará a cabo en Japón el próximo mes, prometiendo emoción y competencia en el mundo del rally. Kalle Rovanpera ha demostrado ser un talento excepcional y su futuro en el deporte motor parece prometedor a medida que continúa dejando su huella en la historia del rally.