Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
WRC

El WRC llega a Chile: ¿Qué se puede esperar?

Por primera vez en su historia el Mundial de Rally disputa una fecha en territorio chileno. Aquí los principales detalles de la carrera.

Luego de hacer escala en la provincia de Córdoba para disputar el 39º Rally de Argentina, competencia organizada por el Automóvil Club Argentino que fue presenciada por más de 750.000 personas y que tuvo un impacto económico en la región estimado en 750 millones de pesos, el Rally Mundial desembarca por primera vez en Chile en el marco de la sexta fecha de su calendario 2019.

Ads 1

El país trasandino se sumó al WRC luego de varios años de gestión y tras realiza el año pasado el Rally Mobil Concepción, un “evento candidato” en el que se evaluó las aptitudes de los organizadores.

Justamente en la ciudad portuaria de Concepción, la segunda más importante de Chile después de Santiago, se encuentra el epicentro de esta primera edición mundialista. Las especiales, en tanto, se disputarán sobre todo en los bosques situados al sur, entre la costa del Pacífico y el Río Biobio, el segundo más largo del país.

ShowHeroes

Las pistas se irán limpiando si el tiempo permanece seco, en cuyo caso las especiales serán rápidas. Pero el clima, como ocurrió en Argentina, podría cambiar, ya que el mes de mayo es uno de los más húmedos en esa parte de Chile.

La prueba comenzará el viernes con la disputa de la etapa más larga del fin de semana, de 125,27 km. Incluye dos pasadas por el tramo de El Puma, la especial más extensa del rally con 30,72 km. El mismo se la describe como la “Ouninpohja de Chile”, en referencia al tramo clásico de Finlandia.

UN (MAL) EJEMPLO…

El aparatoso accidente que tuvo el finlandés Esapekka Lappi en el Rally de Argentina y que no terminó en tragedia de milagro, ya que había varios espectadores mal ubicados, fue tomado por el chileno Francisco López como ejemplo para sus compatriotas sobre lo que no se debe hacer. “Ubicarse siempre en zonas seguras. Mostremos en Chile cultura deportiva”, posteó Chaleco en en Instagram. Ojalá sus compatriotas le hagan caso…

“Diría que las pistas son una mezcla de Nueva Zelanda y Gales. Pero quizá se parezcan más a Gales, especialmente si llueve. Luego la superficie y la vista de los bosques y los árboles se parece mucho al Rally GB”, afirmó el chileno Pedro Heller, que corre en WRC2, al sitio oficial de la categoría.

“Si me pides que elija un tramo especial de la ruta, yo diría que hay dos: los hicimos el año pasado y son muy bonitos. Ambos se corren durante el segundo día. El primero es María Las Cruces (TC8/11 de 23.09km) y el segundo Pelun (TC9/12 de 16,59 km). Estos tramos son bastante típicos de todo el recorrido; tienen un poco de todo. Son técnicos, retorcidos y también rápidos”, explicó Heller.

Aunque el terreno es compacto y no está roto, se estima que habrá mucho polvo en suspensión. Pero lo bueno es que por las características de la superficie no será necesario modificar demasiado la configuración de los autos en la segunda pasada de la tarde. En cuanto a los neumáticos se utilizarán compuestos blandos y medianos. Obviamente, al ser la primera vez que se disputa esta competencia todos los pilotos del WRC son candidatos a ganar…

Thierry Neuville llega a Chile como líder del torneo.

Debido a que en Chile utilizan vehículos R5 la cantidad de inscriptos por el Mundial asciende a 63, la mayor cifra del periplo del WRC por continente americano teniendo en cuenta los 23 de México y los 25 de Argentina.

Gracias a sus dos triunfos consecutivos (Tour de Córcega y Argentina), el belga Thierry Neuville (Hyundai) llega al frente del campeonato con 110 puntos, diez más que el francés Sébastien Ogier (Citroën).

ITINERARIO (HORA DE CHILE)

VIERNES 10 DE MAYO
8.00: SS 1/El Pinar 1 (17,11 km)
9.33: SS 2/El Puma 1 (30,72 km)
10.36: SS 3/Espigado 1 (22,26 km)
15.24: SS 4/ El Puma 2 (30,72 km)
16.27: SS 5/Espigado 2 (22,26 km)
18.40: SS 6/Concepción-Bicentenario (2,20 km)

SÁBADO 11 DE MAYO
8.08: SS 7/Río Lia 1 (20,90 km)
9.08: SS 8/María Las Cruces 1 (23,09 km)
10.20: SS 9/Pelun 1 (16,59 km)
14.08: SS 10/Río Lia 2 (20,90 km)
15.08: SS 11/María Las Cruces 2 (23,09 km)
16.20: SS 12/Pelun 2 (16,59 km)

DOMINGO 12 DE MAYO
8.08: SS 13/Bio Bio 1 (12,52 km)
9.30: SS 14/Lircay (18,06 km)
10.20: SS 15/San Nicolás (15,28 km)
12.18: SS 16/Bio Bio 2 Power Stage (12,52 km)

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.