En un evento global, Volvo ha presentado su última creación: el nuevo Volvo EX30, un vehículo que promete marcar un hito en la historia de la compañía. Este SUV compacto es totalmente eléctrico y ha sido diseñado con los más altos estándares de tecnología y seguridad. Pero eso no es todo, Volvo también se ha propuesto lograr la menor huella de carbono de su historia con este modelo.
El Volvo EX30, con capacidad para cinco pasajeros, es el vehículo eléctrico de acceso de la marca sueca. Estará disponible en tres versiones que combinan diferentes niveles de potencia y opciones de batería.
Este SUV eléctrico de Volvo comparte la plataforma SEA de Geely con el Smart #1, uno de sus principales competidores. El EX30 tiene unas dimensiones de 4,23 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros.
En el interior, Volvo ha utilizado materiales sostenibles, como plásticos reciclados y tapicerías sintéticas. Además, se ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro ambientes diferentes. El volante cuenta con controles táctiles, y en el centro del tablero se encuentra una pantalla vertical de 12,3 pulgadas.
El Volvo EX30 se ofrece en tres configuraciones diferentes. La primera opción cuenta con un motor de 272 caballos de potencia y un par máximo de 343 Nm. Con estas características, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La batería de litio-ferrofosfato de 49 kilovatios hora le proporciona una autonomía de hasta 344 kilómetros.
Otra opción es equipar una batería de níquel, cobalto y manganeso con una capacidad de 64 kilovatios hora. En este caso, la autonomía teórica máxima aumenta hasta los 480 kilómetros, mejorando la aceleración de 0 a 100 km/h en cuatro décimas de segundo, manteniendo la misma velocidad máxima.
La versión tope de gama cuenta con dos motores y tracción total, entregando una potencia de 428 caballos y un par máximo de 543 Nm. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en impresionantes 3,6 segundos, alcanzando la misma velocidad máxima que las versiones anteriores.
La batería utilizada es la misma de 64 kilovatios hora, pero con una capacidad de carga máxima de 153 kilovatios en corriente continua. La autonomía máxima de este modelo es de 460 kilómetros.
El nuevo Volvo EX30 combina el rendimiento deportivo con la tecnología eléctrica, demostrando el compromiso de la marca con la movilidad sostenible.
Según el portal InsideEVs, el importador Eximar, representante de Volvo en la Argentina, tiene intenciones de traer este modelo a nuestro país y sumarlo a su propuesta actual que incluye las versiones híbridas de los XC40, XC60 y XC90.