Después de mostrar varios adelantos, el VW Nivus se presentó oficialmente para todo el mundo. El lanzamiento se realizó vía streaming desde la planta de Sao Bernardo en Brasil, donde será producido.
Este New Urban Coupé, como lo define la marca, se desarrolló sobre la plataforma global MQB A0 conocida en la Argentina a través de los Polo, Virtus y T-Cross. Mide 4.260 mm de largo y 1.490 mm de alto. Es decir que es más largo que el Polo y la T-Cross, pero más bajo que su hermana SUV consiguiendo unas proporciones propias de un crossover. A eso hay que sumarle un portón trasero fuertemente inclinado y unas luces posteriores unificadas por un aplique negro para darle ese toque sport-aventurero.
En el lateral el estampado sigue el patrón de Polo y Virtus. Sin embargo, la novedad está en el frente con los nuevos lineamientos de la marca que incluyen parrilla inferior piramidal, LEDs verticales y una boca superior que invade la parte inferior de los faros.
El interior del Nivus es muy similar al Polo en cuanto a diseño y espacio, pero con un baúl 115 litros más amplio (415 litros, casi lo mismo que el T-Cross). Aquí se destaca el nuevo equipo multimedia VW Play, desarrollado en la región y con una pantalla de 10” que no necesita de los botones físicos. Incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto, pero permite descargar directamente apps como Waze y guardarlas en sus 10 GB de memoria interna.
Si bien LatinNCAP no le realizó aún sus respectivas pruebas, es de esperar que el nuevo VW Nivus alcance la nota máxima de 5 estrellas. Las razones están en que utiliza la misma estructura que sus tres “hermanos” y ESP de serie en toda la gama. Los airbags son seis, al menos en la versión más equipada.
Este modelo cuenta con aviso de colisión inminente con detección de peatones y frenado automático de emergencia. También tiene faros 100% LED, detector de fatiga y crucero adaptativo.
El nuevo Nivus utilizará en toda América Latina el motor 1.0 TSi de 3 cilindros con turbo que entrega 116 CV. Más interesante son los 200 Nm de torque, fuerza propia de un 2.0L aspirado, pero desde menos rpm y por un rango de funcionamiento más amplio (de 2.000 a 4.000 rpm). Según la marca este impulsor tuvo un desarrollo especial para nuestros mercados.
La caja será la automática Tiptronic de seis cambios y la tracción quedará siempre en las ruedas delanteras. No se espera que haya transmisión manual, al menos en el corto plazo.
Este nuevo VW llegará al país a fines de 2020 y como para tener referencia del precio vale decir que se situará entre el Polo y el T-Cross. Para el resto de América Latina llegará en el primer semestre de 2021 y en la segunda mitad de ese año se venderá en Europa.
Seguí el lanzamiento mundial del Volkswagen Nivus, que comenzará a comercializarse en la Argentina al final del segundo semestre del 2020.