Se podría decir que valió la pena la espera… Porque el regreso de la Fórmula 1 a la acción a través del Gran Premio de Austria estuvo plagado de emociones. La victoria de esta primera fecha del certamen, que llegó más tarde de lo previsto a causa de la pandemia de coronavirus, quedó para el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que tuvo un gran fin de semana.
La labor del nórdico, que desde que está en el equipo alemán parece tener que dar examen en todos los GP´s, incluyó la pole position del sábado y un dominio absoluto desde que el semáforo dio la orden.
Su excelente rendimiento contrastó con el de su compañero, el campeón Lewis Hamilton. El inglés recibió dos penalizaciones en un mismo día. La primera fue por no respetar una bandera amarilla en la clasificación del sábado. Si bien tras la tanda cronometrada había sido absuelto, el domingo muy temprano Red Bull exhibió nuevas pruebas que demostraron la falta. Así de largar desde el segundo lugar, había quedado a 12/1000 de su coequipier en la tanda cronometrada, pasó partir desde la quinta ubicación.
Promediando la prueba ascendió al segundo lugar, pero sobre el final estuvo involucrado en una maniobra que lo volvió a complicar. Esta vez fue por tratar de defender la posición del tailandés Alex Albon (Red Bull), que aprovechó el tercer auto de seguridad que tuvo el GP para calzar gomas blandas e ir al ataque de las Flechas Negras.
Albon intentó superar a Hamilton por afuera de la curva 4, pero según las autoridades el Séxtuple defendió más de la cuenta la posición y el exceso terminó con su rival con el auto descontrolado.
END RACISM…
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés) acordó que todos sus miembros mostrarán su apoyo a la lucha contra el racismo antes de la competencia. Algunos propusieron arrodillarse, como se hizo en los partidos de la Premier League de Inglaterra. Esta iniciativa contó con el apoyo de Hamilton. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. Charles Leclerc fue uno de los que se opuso y estuvo de pie. El piloto de Ferrari aseguró que, “importan más los hechos y los comportamientos en nuestra vida diaria en lugar que los gestos formales…”. Al monegasco también se unieron Lando Norris y Max Verstappen.
Si bien cruzó la meta en el segundo lugar recibió una sanción de cinco segundos, que los dejaron en el cuarto puesto. Esa penalización permitió el avance al podio del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había largado séptimo; y el inglés Lando Norris (McLaren), que logró su mejor resultado en la especialidad.
Los que no tuvieron fortuna fueron el holandés Max Verstappen (Red Bull), que abandonó tempranamente por un desperfecto en su auto cuando marchaba segundo; y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que no estuvo a la altura de sus pergaminos. Apenas pudo llegar décimo con trompo incluido tras tocarse con el español Carlos Sainz (McLaren), que terminó quinto.
La acción de la Máxima será dentro de siete días, nuevamente en el Red Bull Ring austríaco.
GRAN PREMIO DE AUSTRIA
pos. | piloto | tiempo/dif. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:30:55.739 | 25 | |
2 | +2.700s | 18 | |
3 | +5.491s | 16 | |
4 | +5.689s | 12 | |
5 | +8.903s | 10 | |
6 | +15.092s | 8 | |
7 | +16.682s | 6 | |
8 | +17.456s | 4 | |
9 | +21.146s | 2 | |
10 | +24.545s | 1 | |
11 | +31.650s | 0 | |
12 | DNF | 0 | |
13 | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 202 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Norris, en la 71°, en 1:07.475 a 230,379 km/h. CAMPEONATO: 1) Bottas, 25 puntos; 2) Leclerc, 18; 3) Norris, 16; 4) Hamilton, 12; 5) Sainz, 10; 6) Pérez, 8; 7) Gasly, 6; 8) Ocon, 4; 9) Giovanazzi, 2; 10) Vettel, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 37 puntos; 2) McLaren, 26; 3) Ferrari, 19; 4) Racing Point, 8; 5) AlphaTauri, 6; 6) Renault, 4; 7) Alfa Romeo, 2. PRÓXIMA FECHA: 12/7 GP de Styria, en el Red Bull Ring.