Como es habitual en el verano, los argentinos deciden embarcarse en viajes que los llevan a todo tipo de destinos y aventuras. Muchos de ellos eligen subirse al auto y viajar a la costa o recorrer diferentes rutas del país. Indistintamente del destino, hay una serie de preparativos del auto que se deben contemplar, entre ellos, los neumáticos.
Por este motivo, con el objetivo de continuar concientizando a los conductores a viajar seguros y garantizar un viaje confortable, Michelin acercó una serie de recomendaciones sobre cuáles son los principales chequeos que todo viajero necesita hacer antes de salir a la ruta.
MEDIR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Cada mes, los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) por lo que hay que revisar todos (incluso el de repuesto) una vez cada 30 días, y especialmente, antes de un viaje.
Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén “fríos”, antes de manejar. En caso de querer chequearlos luego de circular, se debe esperar al menos tres horas.
Vale recordar que la presión adecuada del neumático la informa el fabricante del vehículo y puede encontrarse en el manual del auto o en la abertura de la puerta del conductor.
BALANCEO
Una forma sencilla de verificar si el auto está bien balanceado es a través de vibraciones del volante o si el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. El balanceo de las cuatro ruedas es esencial para el confort en la conducción y el mantenimiento del desempeño de los neumáticos. No realizarlo o hacer un mal procedimiento en las ruedas delanteras y traseras puede causar consecuencias que se materializarán en oscilaciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos que pueden aparecer en distintos rangos de velocidad.
ALINEACIÓN
La alineación es para ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es necesario verificar la alineación.
La alineación puede quedar comprometida por un golpe o un choque y puede ocasionar serios problemas, ya que el objetivo es optimizar el manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos.
¿Cómo darse cuenta si el vehículo no está alineado? Los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, provocando que tengan que ser cambiados antes de lo esperado. Este chequeo, tanto de las ruedas delanteras como traseras, es una operación simple que demora cerca de 30 minutos, y debe ser hecha por especialistas con equipamientos adecuados.
Estos análisis del equipo deben ser complementados, a su vez, con determinados tips generales infaltables a la hora de viajar como realizar las rotaciones de manera periódica, ya que la permutación de las ruedas cada 10.000 km alarga su vida útil. También es importante revisar el estado de la suspensión y la mecánica correspondiente, y en caso de reparación temporal por pinchadura, asegurar la reparación con desarme del neumático.
¿CUÁNDO SE DEBEN CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS?
La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores como su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de las calles y la manera en que se cuidan.
Se recomienda reemplazar los neumáticos si se nota que la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (1,6 mm establecidos por ley), si el costado está dañado, si hay un agujero en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro, y si el talón (el borde del neumático que se apoya en la rueda) está dañado o deformado.
En caso de reemplazarlos, hay que basarse en las recomendaciones del fabricante del vehículo en lo que respecta a la medida, índice de carga y velocidad y estructura (Stándard o Run Flat). Además, se debe considerar las condiciones de utilización del neumático para que el desempeño responda a las necesidades requeridas (por ejemplo, si son para circular en la ciudad, ruta, fuera de ruta o una conducción más deportiva, entre otras).
Según la legislación vigente y, por razones técnicas y de seguridad, es obligatorio utilizar neumáticos del mismo tipo en un mismo eje.
VIAJAR DE MANERA SEGURA
Además de estas recomendaciones específicas tanto de los neumáticos como del vehículo, Michelin también recuerda a los pasajeros la importancia de colocarse el cinturón de seguridad, independientemente del lugar que se ocupe (conductor, copiloto o acompañante trasero).
Este consejo forma de Manejate Bien, una campaña de concientización en vía pública que lanzó recientemente la compañía para tomar conciencia sobre ciertos hábitos de manejo para garantizar la seguridad vial.
Según el último estudio del Ministerio de Transporte de la Nación, en Argentina su uso es bajo: tan sólo el 55% de los conductores lo utilizan, mientras que este porcentaje es aún menor en los copilotos y pasajeros donde este número desciende cerca del 43% y 20% respectivamente.
Sin embargo, más allá de lo que establece la ley (obligatoriedad de su uso), colocárselo reduce entre el 40% y el 50% de probabilidades de resultar víctima fatal de un choque; confirmando que este elemento de seguridad salva vidas.