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Y un día el Turismo Nacional atentó contra el espíritu del automovilismo

Leonel Pernía y Facundo Chapur, que luchaban por la victoria de la Clase 3 en Termas de Río Hondo, levantaron para no cargar los kilos de lastre por el triunfo.

Desde que el automovilismo argentino comenzó a utilizar el sistema de lastre para “emparejar” a las categorías -hace ya más de 25 años- se han sucedido situaciones que siempre han atentado contra el espíritu del deporte motor.

En la década de 1990, por ejemplo, Juan María Traverso prefería salir cuarto en el Turismo Carretera a subir al podio o incluso ganar porque era la posición que más puntos otorgaba sin cargar kilos. Los títulos que logró el Flaco en esa época demostraron que tenía razón.

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TN Termas de Río Hondo 1
El final de la carrera con Gómez al frente seguido por Chapur, que quedó tercero, y Pernía, finalmente segundo.

El objetivo de no tener peso extra en el auto volvió a la palestra y repercutió en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional en Termas de Río Hondo, por lejos la especialidad que mejores espectáculos ofrece. O al menos lo hacía…

La situación fue insólita porque no fue como en la época de Traverso, quien corría para salir cuarto pese a tener un auto ganador. En este caso los que estaban luchando por la victoria, Leonel Pernía y Facundo Chapur, evitaron lograrla levantando en la última curva a metros de la bandera de cuadros.

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Cualquier duda de sus intenciones quedó despejada con sus declaraciones. Es que ambos confesaron que no tenían intenciones de ganar. Algo lógico si se tiene en cuenta lo que indica el reglamento deportivo

El artículo 15 referido al handicap de peso indica que “el ganador de cada clase hará la carga y descarga según tabla de descarga, pero nunca podrá tener menos de 25 kg en la Clase 2 y 30 kg en Clase 3. En la segunda victoria se incrementará el peso para Clase 2 en 37,5 kg y para Clase 3 en 45 kg los cuales no se descargan hasta finalizar el campeonato”. Y esto último es lo que querían evitar Pernía y Chapur, quienes ganaron en Paraná y La Rioja, respectivamente.

La táctica aplicada por ambos pilotos, que en el fragor de la “lucha” se tocaron en la última vuelta, le permitió a Sebastián Gómez superarlos en la última variante por la banquina para así quedarse con ese éxito que ellos despreciaron.

El TN deberá convivir con estas reglas durante todo el 2022 aunque queda claro que, como se estimaba antes del inicio de la temporada, este sistema tiene más contras que cosas favorables, algo que no sucedía con la escala de carga y descargas de kilos usada hasta 2021.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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