El protagonismo que tuvo Torino en la temporada 2022 del Turismo Carretera, que quedó reflejado con el título de José Manuel Urcera y con otros cuatro pilotos de la marca que llegaron con chances a la última fecha del torneo, encendió la luz de alerta de la Asociación Corredores Turismo Carretera.
Eso se desprende de la decisión de la entidad de modificar la normativa técnica después de cuatro años y dejar a Torino como la única marca perjudicada con respecto a las otras cuatro con las variantes que se aprobarán para 2023.
CUESTIÓN DE PESO
La medida que atentará contra el rendimiento de los Toro es el peso mínimo, que será de 1.315 kg para todas las marcas. Esto significa que el producto de IKA tendrá 15 kilos extra en comparación con Chevrolet y Dodge y Toyota, que se verán beneficiados con una reducción de 10 kg; y Ford, que permanecerán sin cambios.
OTRA MEJORA PARA DODGE
Después de un 2022 sin triunfos, Dodge podría tener una ventaja extra sobre sus rivales en busca de una mayor competitividad. “Buscamos hacer un cambio que sirva para la clasificación, que es donde vemos que le está faltando. El rendimiento de Dodge en carrera no es malo, es muy parecido al de Chevrolet”, explicó Alejandro Iuliano, responsable técnico de la ACTC, en una entrevista a MundoSport (AM570).
La mejora sería en la aerodinámica. “Se le daría un poquito más de carga aerodinámica general para que Dodge pegue ese salto que le hace falta”, dijo el técnico.
EL RENDIMIENTO TOYOTA
En la entrevista con MundoSport, Iuliano también analizó el rendimiento de Toyota, que debutó este año con el Camry. “La marca es competitiva. El rendimiento, en clasificación y en carrera, es muy similar al de Torino. Por eso va a arrancar la temporada con el mismo reglamento con el que terminó este año”, explicó.