Turismo Carretera

Para Torino no hay mal que dure cien años en el Turismo Carretera, pero sí 51…

De la mano de José Manuel Urcera la marca volvió a celebrar después de cinco décadas.

Pese a ser la única de las cuatro marcas del Turismo Carretera con ADN argentino, ya que las otras tres tienen su origen en Estados Unidos, a Torino le ha costado 51 años festejar un campeonato en la popular categoría. La racha la cortó José Manuel Urcera, quien consiguió la corona después de terminar cuarto en Villicum (San Juan).

Entre el título de Urcera y el anterior de Rubén Luis Di Palma en 1971 solo un puñado de pilotos estuvo cerca de devolverle la gloria a la marca que nació en la provincia de Córdoba de la mano de Industrias Kaiser Argentina.

En 2006, Patricio Di Palma casi iguala a su padre, aunque se quedó con las ganas y escoltó a su coterráneo Norberto Fontana (Dodge). En 2017 llegó otra oportunidad con Facundo Ardusso, quien no pudo contra Agustín Canapino (Chevrolet). Y hace dos años el que estuvo cerca fue Juan Cruz Benvenuti, que perdió en la pulseada con Mariano Werner (Ford).

Ads 1

En 2022 las estadísticas eran favorables para la marca. De los nueve candidatos que habían llegado a la instancia final de la n, había cinco Toros. Entre ellos cuatro de un mismo equipo, el Maquin Parts.

Torino, el auto argentino que se ganó el cariño de la gente en la calle y la pista

Ads 2

Urcera, gran dominador del mini torneo final, se quedó con la gloria después de terminar cuarto en la carrera que ganó Leonel Pernía, otro defensor del producto de IKA (y luego Renault).

Liebre-Torino
Eduardo Copello fue el primer campeón de Torino.

De esta manera, el rionegrino se sumó a otros tres pilotos que fueron campeones con Torino en el TC: Eduardo Copello (1967 y 1970 en la Fórmula B), Gastón Perkins (1969) y el Loco Di Palma hizo (1970, en la Fórmula A; y 1971).

Se trata de la sexta corona de Torino en la popular categoría, aunque aún está muy lejos de las otras tres: Ford, 44 conquistas; Chevrolet, 22; y Dodge, 10.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.