La posibilidad de quedar en la historia del TC como el creador del restyling del Torino ha cautivado a muchísimas personas. Tal es el caso de Cristian Di Filippo, un arquitecto y docente, que presentó su diseño en el concurso organizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera.
Di Filippo, que tiene experiencia en el diseño automotriz a raíz de participar en varios concursos nacionales e internacionales, le envió a Automundo su creación, bautizada como Torino Nueva Generación.
“Este concurso es un desafío interesante y muy complejo a la vez. Por un lado tenemos que tomar un diseño de base que fue desarrollado hace más de 50 años, que no tuvo continuidad en el tiempo, y tratar de imaginarlo como seria hoy en día. Si eso fuera poco le tiene que gustar a los fanáticos del Toro, que tienen una visión romántica de un auto de base americano con toques europeos dados por Pininfarina. Si faltara algo tiene que tener una función específica muy clara: la competición. Por último, que sea fácil de fabricar para que se justifique su adopción y que no quede como un mero concepto o una idea muy poco desarrollable”, explicó a modo de prólogo.
Luego desarrolló cómo nació el Torino NG: “Tome como base el ultimo reglamento técnico de la ACTC, por lo tanto utilice la parte especifica del reglamento que se refiere al Torino. Por eso se respetan las medidas longitudinales de inserción de parabrisas, puerta laterales y terminación de luneta trasera. Obviamente, se cambiaron ángulos de parabrisas y luneta para mejorar la penetración aerodinámica y mejorar el flujo de aire en la parte trasera del auto. La altura del auto es la misma que el actual…”, dijo.
“Para determinar el ancho de la carrocería había dos criterios posibles a mi entender. Por un lado, pensar que medidas tendría hoy un auto de esas características y después adaptarlo a lo que está estipulado en el reglamento. Y la otra opción era pensar el auto con la medida final que dice el reglamento. Primero probé con esta opción, pero me pareció que las proporciones no eran las adecuadas para pensar un auto de calle adaptado a la competición. Por lo tanto opte por darle la ancho promedio de un auto actual de una medida parecida al Torino y después adaptarlo para llevarlo a la medida reglamentaria, como pasa con los otros autos (Camaro, Mustang, Challenger)”, explicó el arquitecto.
“La parte delantera no queda tan baja como los autos actuales (Falcon, Chevy, GTX), pero traté que sea lo más baja posible, aunque tratando que el diseño sea estéticamente razonable y proporcionado. Además, el frente tiene una inclinación para mejorar el flujo de aire, no tan vertical, como es la tendencia actual de diseño”, aseguró Di Filippo.
Respecto al diseño, el creador del Torino NG apuntó: “Se buscaron rescatar los elementos icónicos del Torino: frente, lateral de tres volúmenes, con esa segunda ventanilla que trabaja en conjunto con el parante de ancho constante; y su parte trasera con doble óptica circular tomado de la variante TS y GS. El Torino una auto simple pero elegante, con ese toque que le dio Pininfarina, sin grandes molduras o formas extrañas, por lo tanto traté de que eso se mantenga así, porque identifica al auto, pero además facilita su fabricación artesanal”.
“La gran mayoría de los hinchas del Toro, seguramente no acepten otra cosa que los faros redondos, pero después de 50 años, y después de seis o siete generaciones, la mayoría de los autos contemporáneos al Torino que tenían esa característica la perdieron, pero la pasión manda y además permite usar algunos elementos genéricos que facilitan el trabajo”, aclaró Di Filippo.
Por último, hizo hincapié en la fabricación: “Formas simples facilitan la fabricación. Las ópticas están confeccionadas con elementos genéricos, faros que se pueden comprar al por menor por cualquier persona y parabrisas y luneta con una sola curvatura. Además propongo una alternativa, que no utiliza ópticas ni delanteros, ni traseros, sustituyendo estos elementos por una gráfica “simbólica” o iconográfica, con la misma forma y tamaño que las reales, lo cual facilitaría la construcción, el armado y la reparación en caso de accidente, además de bajar los costos por ser una solución sencilla”.
¿Y a vos qué te parece el Torino NG? Te leemos en los comentarios…
EL TORINO NG EN FOTOS
Me gusta mucho, habría que ver el tema de la aerodinámica pero me parece muy interesante y me remite mucho al toro…
La verdad soy hincha de Chevrolet. Eh visto varios posibles diseño este en particular me pareció el más lindo de todos. Felicitaciones al diseñador