En el autódromo de San Luis, lugar donde el Turismo Carretera inicia la edición 2024 de la Copa de Oro que define al campeón de la especialidad, se presentó oficialmente una nueva categoría que promete sacudir los cimientos del automovilismo argentino: el Turismo Carretera 2000. La nueva especialidad, fiscalizada por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), se perfila como una alternativa directa al histórico TC2000, fiscalizado por el Automóvil Club Argentino (ACA). Este anuncio solo agrega un nuevo capítulo a la larga lucha por el control del deporte motor en Argentina entre ambas instituciones.
EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CATEGORÍA
El Turismo Carretera 2000, que podría cambiar su nombre debido a la semejanza con la denominación del propio TC2000, fue presentado con bombos y platillos por los máximos referentes de la ACTC, incluidos su presidente, Hugo Mazzacane, y el gerente general de la entidad, Fernando Miori.
La presentación contó también con la presencia de propietarios de equipos que actualmente forman parte del TC2000 como Juan José Monteagudo, Javier Ciabattari, Roberto Valle, Marcelo Ambrogio y Alejandro Reggi, todos actores clave en la creación de esta nueva categoría.
Uno de los puntos fuertes de este nuevo certamen será la motorización, que estará a cargo de la prestigiosa empresa Oreste Berta S.A., una institución en la preparación de motores en Argentina. Los autos, que en primera instancia serían los mismos que actualmente se utilizan en el TC2000, estarán impulsados por motores V6 de 500 HP, lo que garantiza un espectáculo de alta potencia y velocidad en cada competencia.
Según lo anunciado, el Turismo Carretera 2000 contará con 12 fechas en su temporada inaugural, prevista para el próximo año. Compartiría fechas y escenarios con categorías ya fiscalizadas por la ACTC como el Turismo Pista, el Turismo Nacional y el propio TC.
Uno de los principales defensores de esta nueva categoría es Javier Ciabattari, responsable técnico del RV Racing de Roberto Valle. Durante la presentación en San Luis, Ciabattari dejó en claro que la creación del Turismo Carretera 2000 es una respuesta a una situación crítica que venía afectando al TC2000 en los últimos años.
“Hoy es una simple confirmación de algo que se viene gestando desde hace tiempo”, señaló Ciabattari. “Armamos una asociación y nos pusimos a trabajar de manera competente. Estoy contento porque soy un conocedor de esto y voy a tener trabajo. Nosotros estábamos detrás de un negocio que no entendíamos. Se fueron perdiendo equipos y pilotos; estábamos en una situación de caída libre, en un callejón sin salida, y en definitiva, los propietarios de la categoría somos nosotros, quienes hicimos las inversiones”, explicó.
UNA NUEVA BATALLA POR EL PODER DEPORTIVO
La creación del Turismo Carretera 2000 es mucho más que un simple certamen de carreras: representa un nuevo frente en la disputa por el poder deportivo macional entre la ACTC y el ACA. La ACTC, que en los últimos años ha aumentado su influencia en el automovilismo argentino al asumir la fiscalización de categorías como el Turismo Nacional, busca consolidar su dominio con la creación de esta nueva categoría.
A medida que este conflicto se intensifica, la atención se centrará en cómo reaccionan el público, los patrocinadores y los pilotos ante esta nueva categoría. Sin embargo, más que una nueva propuesta, el Turismo Carretera 2000 representa un nuevo episodio en una disputa entre dos instituciones, donde el gran perjudicado es el automovilismo argentino.