A mediados de la temporada de 1977 de la Fórmula 1, llega el momento esperado y Renault hace debutar en la especialidad el novedoso RS 01.
Después de un año de ensayos con el A500 equipado con el motor turbo, Renault decidió que era momento de ingresar a la Fórmula 1 con su vehículo equipado con un motor turbo.
El Renault RS 01 (donde las letras indican Renault Sport) era un F.1 convencional, es decir, sin minifalda ni conductos Venturi laterales. La versión que cumplió los primeros tests llevaba una trompa bien ancha y estaba equipada con las inéditas ruedas radiales Michelin, también ellas debutantes.
En cuanto al motor, el EF1 retomaba las características del V6 turbo montado en el vehículo laboratorio y su potencia orillaba los 500 CV, aunque los técnicos de Renault seguían convencidos de poder llevarla mucho más allá.
Después de la presentación estática, que se realizó el 10 de mayo de 1977, y una serie infinita de pruebas, en el Rombo apuntaban a debutar en el Gran Premio de Francia, en Dijon, pero la mala performance en las 24 Horas de Le Mans de ese año (donde Renault fue derrotado por el Porsche 936) forzó una pequeña demora en el estreno, que fue pospuesto para el Gran Premio sucesivo, el de Gran Bretaña.
Hubo que esperar entonces hasta el 16 de julio del 1977 para asistir al debut del primer monoposto turbo de la historia de la máxima categoría. El novedoso impulsor 6 cilindros turboalimentado ya erogaba 530/540 CV, una potencia superior incluso al 12 cilindros bóxer de Ferrari y Alfa Romeo.
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Ese día Jean-Pierre Jabouille quedó 21° en los entrenamientos y su motor duró apenas 17 vueltas. Lo mismo sucedió en las carreras siguientes. Lo que parecía estar destinado al fracaso se salvó en 1978 cuando Renault logra, finalmente, adjudicarse las 24 Horas de Le Mans y decide concentrar todos los esfuerzos en el desarrollo del RS01 y del V6 sobrealimentado.
A partir de ese punto de quiebre, los resultados no tardaron en llegar. Ese mismo año en Watkins Glen, en el Gran Premio de Estados Unidos, llegan los primeros tres puntos mundialistas, y el año siguiente, en Kyalami, el auto conquista la pole position en el Gran Premio de Sudáfrica. A partir de allí, este motor desplazaría al bóxer y dominaría la escena mundial durante la década del 80.
EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR TURBO
¿Pero, qué es el turbo? Y, sobre todo, ¿cómo funciona? El motor turbo aprovecha la energía cinética residual contenida en los gases de escape, recuperando así recursos que de otra manera se disiparían en el aire. A los gases expelidos por cada uno de los cilindros se los hace converger en un colector y hacen girar una turbina, ligada a un compresor de tipo centrífugo ensamblado sobre el mismo eje.
El trabajo del compresor es aspirar aire e introducirlo con fuerte presión en los conductos de alimentación y, en consecuencia, en la cámara de combustión. Pero antes a esos gases se los enfría en un intercooler (del tipo aire-aire o aire-agua), desde los 250/300° C hasta los 40/50° C.
El motor AF/1 montado en el RS/01, como ya hemos dicho, fue el primer propulsor sobrealimentado a través de turbina y compresor en la historia de la Formula 1. En el diseño que acompaña esta nota se puede notar la nitidez en el desarrollo de los tubos de escape, la presencia de un solo grupo de sobrealimentación (el turbocompresor) y la relativa válvula Wastegate. El intercooler, en cambio, se ubica en un nicho por encima del 6 cilindros.