El acuerdo entre el Automobile Club de l’Ouest, responsable del WEC; y el IMSA, que organiza carreras de resistencia en Estados Unidos; para permitir que los coches que responden a las normas de la serie yanqui corran en las 24 Horas de Le Mans a partir de 2021, no amedrentó a Toyota para continuar con los trabajos sobre el vehículo que reemplazará a los TS050 Hybrid a partir de septiembre próximo.
Así lo confirmó Pascal Vasselon, director técnico de Toyota GAZOO Racing. “Comprendemos totalmente que este es el planteamiento correcto para otros fabricantes, pero no para nosotros. Competimos para desarrollar tecnología y mejorarla por eso no nos resulta interesante comprar un LMP2 y colocarle un sistema híbrido estándar”, explicó.
Asimismo, confirmó que el nuevo auto para la clase LMH que utilizará a partir de la temporada 2020/2021 ya está en su fase final de construcción. “Afortunadamente, la mayoría de las piezas están en producción. No hay vuelta atrás”, comentó.
Respecto a la convivencia entre los LMH, que reemplazan a los LMP1, y los LMDh, la nueva división creada a partir del acuerdo con el IMSA; Vasselon mostró su confianza por el trabajo en conjunto entre la Federación Internacional del Automóvil y el ACO con el sistema de Equilibrio de Rendimiento (BoP, por sus siglas en inglés). “No podemos sospechar que vaya a haber un desequilibrio porque el BoP que se utilizará no podrá ser dirigido políticamente”, apuntó.
La posición de Toyota se contrasta con la de Aston Martin, que decidió cancelar su programa de desarrollo de un hypercar para el WEC por el acuerdo entre el ACO e IMSA. Aunque para muchos esta medida de la firma de Gaydon tiene que ver con su desembarco en la Fórmula 1 a partir de 2021 de la mano de su nuevo dueño, el empresario canadiense Lawrence Stroll.
¿Y QUÉ PASA CON PEUGEOT?
Peugeot fue el tercer constructor que mostró su interés en los futuros LMH. Sin embargo, hace unos días Rebellion, su socio, sorprendió al anunciar que se marchará del WEC al final de la presente temporada. Esto dejó al León sin un importante aliado para concretar su regreso a las carreras de resistencia.
No obstante, desde la marca francesa ven con buenos ojos a los LMDh. “Nuestra referencia para el programa es el reglamento de los hypercars, pero estamos el LMDh podría ser interesante. Aunque habría algunas condiciones que deberían cumplirse”, aseguró Jean-Marc Finot, responsable del deporte motor en el Grupo PSA.
Peugeot tomaría la decisión final sobre su participación en el WEC a fines de marzo, después de que se oficialicen las reglas que regirán a la nueva categoría mayor que permitirá correr con los LMH y los LMDh. Esto sucederá el próximo 21 de marzo en Sebring, cuando el WEC dispute sus 1.000 Millas y el IMSA sus tradicionales 12 Horas.