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Toyota: sus nuevas tecnologías para construir un futuro sustentable

La marca japonesa ha desarrollado baterías de almacenamiento para hogares y cartuchos de hidrógeno.

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Toyota Motor Corporation presentó dos soluciones disruptivas para el desarrollo de las energías limpias. Por un lado, el sistema de baterías de almacenamiento doméstico O-Uchi Kyuden, y por otro, un nuevo prototipo de cartucho portátil de hidrógeno, diseñado para transportar esta forma de energía sin emisiones adonde se la necesite y con un amplio abanico de aplicaciones.

Ambos desarrollos forman parte de la transformación de Toyota para convertirse en una compañía de movilidad, es decir, ya no solo dedicada a la producción de vehículos sino al desarrollo de nuevas formas de transporte y nuevas maneras de conectar a las personas con la tecnología.

En esa transformación, el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono es prioritario y, para eso, el acceso generalizado a energías limpias es una necesidad.

BATERÍAS PARA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA RENOVABLE EN CASA

Toyota

El sistema O-Uchi Kyuden, desarrollado a partir de la tecnología de baterías para vehículos electrificados de la marca, fue diseñado para proporcionar energía a los hogares, tanto para el uso normal como en emergencias.

Ofrece una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia de 5,5 kWh, capaz de suministrar la cantidad adecuada de electricidad según las necesidades de los clientes durante todo el día y la noche. Toyota cree que la aplicación de este sistema fomentará el uso de la energía solar, que contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, este sistema exclusivo de Toyota puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados como fuente energética de reserva en caso de apagón, para que los usuarios puedan estar siempre tranquilos.

Gracias a los avances futuros hacia el IoT, utilizando un router de LAN inalámbrica conectado a un acondicionador de energía híbrida, se podrá ver y configurar en tiempo real la capacidad de almacenamiento, el modo de operación y otros ajustes en un smartphone. Por el momento, el sistema O-Uchi Kyuden solo está disponible en Japón.

ENERGÍA LIMPIA PORTÁTIL Y MULTIUSO

Toyota

Este prototipo desarrollado por TMC y su filial, Woven Planet Holdings, busca facilitar el suministro y transporte de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria, tanto dentro como fuera del hogar.

Los cartuchos portables son una manera asequible y práctica para llevar hidrógeno hasta donde la gente vive, trabaja y juega, sin necesidad de conductos. Tiene un peso previsto de 5 kg y unos 400 mm de longitud por 180 mm de diámetro. Para facilitar la sustitución y rápida recarga son intercambiables, y su diseño de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas. E incluso enviarse rápidamente en caso de catástrofe.

Será testeado en ensayos de concepto en distintos lugares y especialmente en Woven City, la ciudad inteligente del futuro centrada en las personas que Toyota está construyendo en Susono City, en las cercanías del monte Fuji, en Japón.

TOYOTA ARGENTINA CAMINO A LA NEUTRALIDAD DE CARBONO

Toyota Hilux 2021

Toyota es la terminal argentina que más vehículos produce, exporta y vende en el mercado interno. Además, lidera el mercado de vehículos electrificados con casi el 90% de participación gracias a la penetración de las versiones híbridas de sus modelos Corolla, Corolla Cross, Prius y Rav4, entre otros.

Toyota se propuso alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde la fabricación hasta su disposición final. En ese sentido, reducir la huella ambiental en los procesos industriales es una prioridad.

La planta de Toyota en Zárate, donde se fabrican los modelos Hilux y SW4 para 23 países de América Latina y el Caribe, funciona con energía 100% renovable fruto de un acuerdo con YPF Luz. En 2021, esa implementación generó un ahorro de emisiones estimado en 30.480 toneladas de CO2. Es equivalente a las emisiones de CO2 de unos 18.000 hogares durante un año.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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