El Toyota GAZOO Racing inicia esta semana la supertemporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, en Bélgica, donde Fernando Alonso hará su debut en competición con Toyota.
El español se subirá por primera vez en carrera al TS050 HYBRID Nº 8, que comparte con los vencedores del año pasado en Spa-Francorchamps, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima; mientras que los pilotos del TS050 HYBRID Nº 7, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, competirán juntos por segunda temporada consecutiva.
La primera carrera de la supertemporada 2018-2019 del WEC, que se disputa este sábado, marca el inicio de una nueva era para el Toyota GAZOO Racing en la máxima competición de resistencia, en la que el rendimiento y la eficiencia del motor eléctrico híbrido del TS050 HYBRID se pondrá a prueba como nunca antes.
Tras seis años de competición con rivales híbridos de otros fabricantes en la categoría LMP1, este año Toyota se enfrenta a un grupo de ocho vehículos no híbridos de equipos privados que cuentan con importantes ventajas de rendimiento, como un 49% más de energía de combustible por vuelta, un 37,5% más de caudal de combustible y 45 kg menos de peso mínimo.
Para competir en esas condiciones, el motor eléctrico híbrido de Toyota tendrá que volver a hacer gala de avances como los que le han permitido reducir en un 35% el consumo en Le Mans desde 2012. Esos adelantos son, precisamente, los que contribuyen a que Toyota siga creando vehículos cada vez mejores para sus clientes, con más de 11,5 millones de vehículos eléctricos híbridos vendidos en todo el mundo desde 1997, año de lanzamiento del pionero de la tecnología híbrida, el Toyota Prius.
Toyota GAZOO Racing ha aceptado el reto y ha preparado sus dos TS050 HYBRID para la nueva temporada, con más de 25.000 km de pruebas realizadas durante el invierno antes de la cita en Spa, donde el objetivo será ganar por tercera vez en el clásico circuito belga. Toyota ha competido seis veces en el WEC en Spa, que para el equipo es como su segunda casa, después del circuito de Fuji, ya que está situado a solo una hora en coche del centro técnico de TOYOTA GAZOO Racing en Colonia (Alemania).
La carrera de Spa se considera tradicionalmente como un calentamiento para las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán a mediados de junio, ya que para los equipos es la primera y última oportunidad de competir antes de la mítica carrera francesa, la prueba más importante del año. La cita en Spa este sábado tiene además el honor de ser la primera de una temporada que constará de ocho carreras y que tendrán su punto final en Le Mans 2019.
Con sus 1.000 CV de potencia, el TS050 HYBRID competirá en Spa con la especificación de baja carga aerodinámica para Le Mans, que sacrifica el agarre en las curvas para poder alcanzar una velocidad punta superior en las largas rectas. El año pasado, el TS050 HYBRID con baja carga aerodinámica marcó el tiempo
La nueva temporada del WEC se pondrá en marcha este jueves, 3 de mayo, con dos sesiones de entrenamiento de 90 minutos por la tarde. El viernes, 4 de mayo, se celebrará la última sesión de entrenamiento, seguida de la clasificatoria, mientras que el sábado, 5 de mayo, a las 13.30 hora local arrancará el espectáculo con la largada de la prueba.