Toyota finalizó las pruebas de pretemporada del Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) en Sebring, Estados Unidos, con sus dos Toyota GR010 HYBRID en la parte superior de la clasificación tras las cuatro sesiones oficiales de entrenamiento que sumaron 12 horas y media de tiempo en pista.
La marca nipona dominó con el argentino José María López, que fue la referencia con el prototipo que comparte con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, con el tiempo de 1m48s208 establecido en la primera sesión del sábado por la mañana.
El mejor tiempo del neocelandés Brendon Hartley, con el Toyota que maneja junto al suizo Sebastien Buemi y el nipón Ryo Hirakawa, en la tarde del domingo fue de 1m48s216, sólo unas milésimas más lento que el de López.
“Las cosas han empezado bien en general. Como equipo mostramos un buen ritmo, pero esto no es necesariamente un reflejo de lo que podría pasar en la carrera del viernes. Vimos que todos los demás mejoraron mucho hoy y los tiempos de vuelta están mucho más cerca”, analizó Pechito López.
“Necesitamos seguir trabajando en el auto porque sabemos que la competencia seguirá mejorando, por lo que debemos encontrar más velocidad para mantenernos al frente. Pero es positivo empezar así. Mostramos una gran velocidad y fue agradable ver los dos autos al frente, así que espero con ansias la próxima semana”, agregó.
En tercer lugar en la clasificación combinada se encontró el Cadillac V-Series.R de Chip Ganassi Racing, con el tiempo de 1m48s429 con el que Earl Bamber encabezó los tiempos el sábado por la tarde. Richard Westbrook lideró la persecución de los Toyota a bordo del Caddy LMDh en la sesión final con un tiempo de 1m48s890.
Porsche ocupó el cuarto lugar gracias al tiempo de Michael Christensen de 1m48s957s establecido el domingo por la mañana. Esto lo colocó tres décimas por delante del segundo Porsche 963 LMDh, en el que Kevin Estre registró un tiempo de 1m49s285 en la misma sesión.
El Ferrari 499P LMH mejor posicionado saltó al sexto lugar en la clasificación combinada en la última media hora del Prólogo. Nicklas Nielsen registró un tiempo de 1m49s300, una mejora de casi una décima sobre el mejor tiempo anterior de su compañero de equipo Antonio Fuoco, para superar al Peugeot 9X8. Nico Muller, quien registró un tiempo de 1m49s302 el domingo por la mañana, fue empujado al séptimo lugar por sólo dos milésimas de segundo.
El tiempo del piloto suizo fue una décima y media más rápido que el tiempo de Mikkel Jensen de 1m49s568 en la misma sesión en el segundo 9X8. Antonio Giovinazzi registró un tiempo de 1m49s573 para colocar el otro Ferrari, que no participó en la sesión final después del accidente de James Calado el domingo por la mañana, en la novena posición en general del Prologue.
En la batalla de los “garagistas”, Vanwall, que tiene al argentino Esteban Guerrieri y al canadiense Jacques Villeneuve entre sus pilotos, superó a Glickenhaus, con el tiempo de Tom Dillmann de 1m50s038 para la marca alemana más de un segundo más rápido que el tiempo de Ryan Briscoe de 1m51s173 para el participante estadounidense.
El torneo 2023 del WEC comenzará este viernes con las 1.000 Millas de Sebring.