A unas horas de su presentación oficial, que será este viernes, Toyota mostró las imágenes del Toyota GR010 HYBRID, el prototipo híbrido con el que competirá este año en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés).
El GR significa GAZOO Racing, la submarca deportiva de Toyota, mientras que los tres dígitos se remonta al automóvil TS010 3.5 litros del Grupo C utilizado entre 1991 y 1993.
Aunque a simple vista el auto es muy similar al Toyota TS050 HYBRID de la clase LMP1 con el que la marca japonesa arrasó en los últimos años en el WEC con dos títulos de pilotos y constructores y tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, desde el equipo destacan que se han conservado pocos componentes de su predecesor.
“Excepto las partes genéricas como interruptores, sensores y demás, casi no hay partes remanentes entre los dos autos porque la filosofía de regulación es muy diferente. Es un coche completamente nuevo. La mayor diferencia es la arquitectura del sistema híbrido”, aseguró Pascal Vasselon, director técnico de Toyota GAZOO Racing Europe.
Las nuevas regulaciones LMH permiten una sola unidad de recuperación de energía en el eje delantero en lugar de los sistemas gemelos que se emplearon en el TS040 y luego en el TS050.
“El reglamento impone solo un KERS y un freno por cable, ambos en la parte delantera. Esto crea muchas diferencias y desafíos: por ejemplo, ya no tenemos la MGU (unidad de generador de motor) trasera, lo que significa que ahora necesitamos un motor de arranque y el sistema de freno trasero ahora es completamente hidráulico como en un auto de carreras tradicional”, explicó Vasselon.
Con esta nueva normativa el rendimiento del vehículo, que funcionará con un peso mínimo de 1.030 kg en comparación con el peso base de 878 kg del TS050, se reducirá significativamente. “Definitivamente hay un impacto en los tiempos de vuelta simplemente porque el objetivo de las nuevas reglas era hacer que el rendimiento fuera más asequible, y el rendimiento cuesta dinero”, añadió el técnico.
Se estima que los LMH serán unos cinco segundos más lentos que los LMP1 en los trazados normales y unos diez segundos en el circuito de La Sarthe, escenario de las 24 Horas de Le Mans.
El viernes se realizará la presentación oficial del prototipo con el que el cordobés José María López, junto al inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, defenderá la corona del WEC lograda el año pasado. La segunda unidad será confiada al suizo Sébastien Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el neocelandés Brendon Hartley.