En la previa de las 24 Horas de Le Mans 2023, que se realiza en el marco del centenario de la carrera, Toyota anunció que tiene planes de inscribir un vehículo con motor de hidrógeno en la edición 2026 dentro de en una nueva clase que se creará para este tipo tecnología.
En anuncio lo realizó Akio Toyoda, el presidente de Toyota Motor Corporation, durante una conferencia de prensa en la que también felicitó al Automóvil Club del Oeste por los 100 años de la famosa carrera de resistencia y expresó su agradecimiento por la oportunidad de mejorar los automóviles de Toyota a través de esta competencia.
Esta medida tomada por la marca nipona se produce después de la reciente decisión del ACO de permitir la participación de vehículos con motor de hidrógeno, además de los vehículos eléctricos de pila de combustible, en la categoría de hidrógeno de la carrera a partir.
Durante la conferencia de prensa, TGR presentó por primera vez a nivel mundial su prototipo de vehículo con motor de hidrógeno diseñado para competir en la categoría de hidrógeno: el Toyota GR H2 Racing Concept.
Toyota ya ha estado compitiendo en la serie Super Taikyu con un Corolla equipado con un motor de hidrógeno desde la tercera carrera de la temporada 2021. Además, participó en la Idemitsu 1500 Super Endurance 2022 con el mismo modelo en el circuito internacional de Chang, en Tailandia, en diciembre de 2022.
A través de estas competiciones, Toyota ha estado perfeccionando sus tecnologías en el exigente entorno del automovilismo y colaborando con socios tanto dentro como fuera de la industria automotriz para acelerar sus iniciativas relacionadas con la producción, el transporte y el uso del hidrógeno, con el objetivo de lograr una sociedad neutra en carbono.
Toyota continuará impulsando estas iniciativas para crear vehículos cada vez mejores a través de la competición y para hacer realidad una sociedad neutra en carbono. La marca japonesa está emocionada por el desafío de una nueva generación de las 24 Horas de Le Mans, y espera seguir superando límites y demostrar el potencial del hidrógeno como fuente de energía en el automovilismo.