TotalEnergies está en pleno desarrollo de un combustible 100% renovable que será utilizado a partir de 2022 en el Mundial de Resistencia y en la European Le Mans Series (ELMS). El anuncio se realizó en el marco de la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans, principal competencia del WEC que se celebra este fin des semana.
“La competencia es un motor clave para la innovación: las limitaciones extremas que se encuentran en las carreras de resistencia, la duración de la carrera y el alto kilometraje, impulsan constantemente el desarrollo de combustibles de mayor rendimiento, que, sin embargo, también deben abordar hoy en día los nuevos desafíos que plantea la transición energética y ambiental”, explicaron desde TotalEnergies.
El combustible 100% renovable que ofrecerá TotalEnergies se producirá a base de bioetanol a partir de residuos de vino de la industria agrícola francesa y del ETBE (etil terc-butil éter) producido en la refinería Feyzin de TotalEnergies cerca de Lyon (Francia). Este carburante debería permitir una reducción inmediata de al menos el 65% de las emisiones de CO2 de los coches de carreras.
Denominado Excellium Racing 100, este combustible abre un nuevo capítulo en la transición energética de las carreras de resistencia y el automovilismo para todos los actores involucrados. Tendrá todas las cualidades requeridas para un combustible de competición y cumplirá con los requisitos de los fabricantes de automóviles, así como con los últimos criterios de la Federación Internacional del Automóvil para combustibles sostenibles.
Este desarrollo aprovecha la experiencia de TotalEnergies Additives and Fuels Solutions, el equipo a cargo del Excellium Endurance, el combustible utilizado este año para las 24 Horas de Le Mans 2021 que ya incluye un 10% de bioetanol avanzado.
“Nuestra ambición es ser un actor importante en la transición energética y llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050 junto con la sociedad”, afirmó Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.
“Los biocombustibles avanzados tienen un papel innegable que desempeñar para ayudar al sector del transporte a reducir su emisiones de CO 2 inmediatamente. Este combustible 100% renovable, que estará disponible en el automovilismo a partir de 2022, es un ejemplo perfecto. A medida que nos convertimos en una empresa energética amplia, la pista de carreras es más que nunca un laboratorio al aire libre para TotalEnergies”, agregó el ejecutivo.
“Las carreras de resistencia, por su naturaleza, siempre han servido como una excelente plataforma de investigación y desarrollo y es un hito importante que el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA cambie a combustible 100% sostenible. El principal objetivo de la FIA es implementar fuentes de energía sostenibles en su cartera de disciplinas de deportes de motor, allanando así el camino en la reducción de emisiones de CO2”, sostuvo Jean Todt, presidente de la FIA.