Regresar al Rally Dakar después de retirarse como piloto profesional es una rareza, especialmente cuando se superan los 50 años. Sin embargo, el francés Thierry Béthys desafía las expectativas como uno de los 28 motoristas participantes en la categoría Original by Motul. Estos valientes compiten sin un equipo de asistencia, realizando ellos mismos el mantenimiento de sus motos y durmiendo en carpas, desafiando las adversidades del desierto.
Conocido como Boom Boom en sus días de piloto profesional de motocross y enduro, Thierry tiene un palmarés repleto de triunfos. Entre ellos se destacan las tres victorias que logró entre 2000 y 2003 en Le Touquet, la otra gran competencia creada por Thierry Sabine.
Después de participar en los Dakar de 2006 y 2007 en África, Béthys continuó la travesía en Argentina en 2009, 2011, 2012, y 2017. Aunque enfrentaron desafíos, su historial con Honda fue destacado, culminando con un octavo puesto en 2007. A sus 52 años, con una nueva visión tras una cirugía láser, el legendario piloto volvió impulsado por la pasión y el deseo de explorar nuevos territorios.
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ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.“Volví al motociclismo porque veía mucho mejor y ya no necesitaba gafas. Todos los años veía las imágenes en la televisión y tenía muchas ganas de conocer este país. En todos los Dakar que había hecho antes, venía a ver cómo iban las cosas con las malles moto. Lo tenía en mente y pensé en hacerlo algún día”, dice.
Béthys destaca la evolución del Dakar, especialmente en la reducción de participantes y el aumento en la calidad de competidores. Con solo 130 o 140 motos en la parrilla, el nivel es más alto, la competencia más dura y los participantes más experimentados y entrenados. El veterano piloto reconoce el desafío, rindiendo homenaje a quienes enfrentan este recorrido año tras año.
“El ritmo es realmente alto. Las etapas son más duras, los participantes están cada vez más entrenados y tienen más experiencia. Me doy cuenta de eso. Antes, en África, éramos más de 200 inscritos y muchos se apuntaban casi sobre la hora, así que había diferencias enormes. Ahora, todos corren bien”, aseguró el galo.
“Me quito el sombrero ante los que lo hacen todos los años, no sé si volveré a hacerlo”, culminó Boom Boom, el profesional que se convirtió en amateur para vivir el Rally Dakar de una manera diferente.