Tras la exitosa temporada inaugural del TCR South America, Brasil será el próximo destino en el plan de expansión de la plataforma de automovilismo más importante del mundo. En 2023, paralelamente al campeonato sudamericano, iniciará la primera temporada del TCR Brasil.
En el primer año el campeonato contará con al menos seis fechas en los principales circuitos de Brasil. El promotor de la categoría, Mauricio Slaviero, es el director del innovador ETCR (campeonato pionero de turismos para autos 100% eléctricos) y que en 2022 pasará a formar parte de la lista de campeonatos oficiales de la FIA a través de la FIA ETCR eTouring Cup. Slaviero ocupó previamente posiciones de liderazgo en la promoción del Stock Car.
El nacimiento de TCR Brasil marca el regreso de una categoría de primer nivel para autos de tracción delantera en uno de los países más importantes de la región. Cabe destacar que la última serie con este formato fue el Campeonato Brasileño de Marcas, que dejó de promocionarse a fines de 2018.
Concebido por el italiano Marcello Lotti, el concepto TCR fue desarrollado en 2014 con un paquete técnico y deportivo basado en el control de costos y la competitividad. Los modelos a elegir son de tracción delantera con motores turbo de 2.0 litros.
Además de la Copa Mundial de Turismo FIA (WTCR) y los FIA Motorsport Games que se celebraron por primera vez en 2019, los eventos TCR se disputan en más de 35 campeonatos nacionales y regionales como el TCR South America y el TCR Europe.
“El concepto TCR revolucionó la escena del automovilismo de vehículos de turismo en todo el mundo. Con una plataforma rentable, puede entregar autos de diferentes fabricantes con condiciones similares y la posibilidad de una carrera internacional para equipos y pilotos. La temporada inaugural de TCR South America contó con la presencia de más de 50 pilotos, de ocho nacionalidades diferentes. La mayoría de los equipos son brasileños, así como una parte importante de los pilotos de la parrilla. El potencial de TCR Brasil es enorme, que en su temporada inaugural compartirá eventos en Brasil con TCR South America e integrará eventos de otras categorías en el resto del calendario”, explicó Slaviero.
“Estamos entusiasmados de ver que la categoría TCR continúa su expansión siete años después del lanzamiento. En 2021, la temporada inaugural de TCR South America abrió un mercado importante, brindando a los equipos y pilotos de toda la región oportunidades para experimentar la posibilidad de competir en el formato TCR. Estamos muy contentos de que la participación de muchos pilotos brasileños ahora conduzca al nacimiento del TCR Brasil”, apuntó Lotti.
La lista de fabricantes de automóviles aprobados para los campeonatos TCR es amplia e incluye marcas como Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Lada, Lynk & Co, MG, Opel, Peugeot, Renault, Subaru y Volkswagen. El próximo a sumarse es el Toyota GAZOO Racing con el desarrollo del Corolla que estaría listo para debutar en 2022.
Dado que las normas técnicas y deportivas son las mismas en todo el mundo, el concepto favorece el desarrollo de carreras internacionales para pilotos e ingenieros y proporciona un mercado global para el automovilismo. La flota mundial de vehículos homologados para competir en TCR supera las mil unidades.
La temporada inaugural de TCR South America contó con la presencia de cinco equipos brasileños: PropCar Racing (Alfa Romeo), Cobra Racing (Audi), W2 Pro GP (Honda), Scuderia CJ (Hyundai) y MC Tubarão (Audi). Para 2022, Crown Racing ya ha anunciado su entrada en el campeonato.
Además de la participación de equipos brasileños, el TCR Brasil también podrá contar con los equipos argentinos y peruanos que compitieron en el sudamericano 2021, así como cualquier otra organización con autos homologados para eventos TCR en todo el mundo.