
El TC2000 se encuentra en plena transformación con la incorporación de los SUV a la pista. Este cambio, impulsado por equipos, ingenieros y fabricantes, marcará un nuevo capítulo en la historia de la categoría y del automovilismo nacional. Modelos como la Honda ZR-V, Toyota Corolla Cross, Chevrolet Tracker y Volkswagen Nivus serán protagonistas de una temporada que promete innovación, velocidad y competencia de alto nivel.
El 15 de diciembre de 2024, en el Autódromo de Concordia, se vivió un momento histórico con la presentación del tercer prototipo SUV de la categoría: el Corolla Cross. Este modelo se sumó al Nivus, el primer vehículo de esta nueva generación y sobre el cual se acumularon miles de kilómetros de prueba, yb la Tracker, consolidando la apuesta por esta renovación del parque.

“Para sacar los tres SUV a la pista primero trabajamos con el kit aerodinámico que nos entregó Gustavo Estrada. Posteriormente me encargué de los diseños para cada carrocería”, admitió Franco Ogara, pieza clave en el desarrollo del TC2000 Next Gen.
El proceso ha permitido la evolución constante de los modelos, con ajustes y mejoras que seguirán perfeccionando la performance de los vehículos en pista. “Con cada prototipo obtenemos conclusiones que nos permiten mejorar. Estos SUV no tienen techo en su desarrollo”, subrayó Ogara.
El trabajo continúa a toda marcha y durante el verano se intensificará la fabricación de nuevos modelos. Para el inicio de la temporada 2025, se espera contar con entre 10 y 11 SUV listos para competir, aunque el objetivo es tener de 14 a 15 unidades en la primera fecha.
La gran cita será el próximo 13 de abril en Alta Gracia, donde se pondrá en marcha el 46º Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA. Este evento marcará oficialmente el debut de los SUV en la categoría.
Durante la temporada 2025, los TC2000 Next Gen compartirán pista con los sedanes actuales. Los nuevos autos usarán una nueva motorización: un motor de cinco cilindros con una potencia de 500 CV, diseñado y fabricado por BaseN Engineering. Los SUV compartirá la pista con los sedanes de vieja generación que mantendrán los impulsores Oreca. Para equiparar sus prestaciones se usará un sistema de Balance de Performance (BoP, por sus siglas en inglés). Este enfoque busca garantizar una transición progresiva mientras los equipos y fanáticos se adaptan a la presencia de los nuevos vehículos en el campeonato.