TC2000

Equipos del Súper TC2000 vs. AutoSports ¿Cómo sigue la historia?

Tras hacerse pública la interna, las partes realizaron una reunión en la previa de la fecha de Alta Gracia.

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En la previa de la tercera fecha del Súper TC2000, que tiene como escenario el autódromo cordobés de Alta Gracia, se filtró una carta que varios equipos del Súper, el TC2000 y la Fórmula Renault le enviaron a ejecutivos del Grupo Clarín para mostrar su disconformismo por la gestión de la empresa AutoSports SA, que tiene a su cargo la promoción de los campeonatos.

La nota tuvo como principal fin solicitar una reunión para solucionar ciertas falencias referidas a la televisación, difusión, costos y organización de los certámenes. En el medio se hizo un repaso de lo sucedido desde hace doce años cuando el holding compró la mayoría del paquete accionario de la empresa Automóviles Deportivos 2000.

Súper TC2000La filtración de la carta, obviamente, no cayó bien en los responsables de la compañía, como así tampoco en los propios equipos que quisieron mantener su inquietud con la discreción del caso. Paradójicamente, los fanáticos aplaudieron en las redes sociales el pedido de las estructuras porque coinciden con los suyos propios…

Tras tomar estado público el documento, algunos se sorprendieron que entre los firmantes no estuviesen directamente las marcas involucradas en el STC2000. Sin embargo, es lógico que solo hayan estado lo equipos porque son los principales perjudicados al ser los que ofrecen sus servicios a las terminales. Para resumirlo: Si la categoría no es atractiva, las fábricas se alejan… Y sin fábricas se complica la supervivencia de los equipos como le sucedió al DTA tras la partida de Peugeot, primero; y Fiat, después…

En la nota también faltó el Toyota GAZOO Racing. Según dijo Darío Ramonda en el programa Mundosport, eso ocurrió porque cuando recibió la misma ya había sido enviada; aunque difícilmente le hubiese puesto su rúbrica porque no estaba de acuerdo con su tono.

Pero vale destacar una cosa: La carta fue tan dura como exacta en la realidad de las categorías, algo que no ha sido puesto en duda por ninguno de los involucrados. En los últimos dos años el Súper TC2000, por ejemplo, ha perdido ocho equipos y en la actualidad a duras penas llega a los 20 vehículos cuando siempre se dijo que el número ideal era entre 25 y 26 para no tener mayores inconvenientes con la provisión de los motores turbo Oreca (hay una treintena en poder de la división).

Atinadamente, en AutoSports SA decidieron no responder públicamente a la carta, cuyo contenido ya conocían con antelación porque fue enviada el 31 de marzo. De hecho desde hace tiempo se venía trabajando para mantener una reunión con los equipos de las tres categorías justamente en la previa de la fecha cordobesa.

El encuentro se realizó el jueves por la noche y se extendió por dos horas y, obviamente, se efectuó en un clima enrarecido por el estado público que tomó la interna. La empresa realizó un balance de su gestión de los últimos años, hizo hincapié en el éxito que fue realizar el torneo 2020 en medio de la pandemia y presentó proyectos futuros que tienen como objetivo mejorar la situación y, de algún modo, atender los reclamos solicitados.

Es verdad que todo lo ocurrido podría haberse resuelto “puertas adentro”, pero cuando las relaciones llegan a un estado crítico es inevitable que las repercusiones tomen estado público.

Lo más inteligente ahora es reconocer los errores -porque lo hubo-, buscar soluciones que conformen a todas las partes, trazar un objetivo y trabajar muy duro para lograrlo.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

2 comentarios

  1. La historia sigue con más soberbia del grupo Clarin y con la complicidad silenciosa de algunos actores que no firmaron la nota, cuando debieron hacerlo si verdaderamente les interesa la categoría. Me refiero a TGR, las terminales y pilotos. De las terminales lo podía esperar porque son corporaciones al igual que Clarin, y entre bueyes no hay cornadas. Los pilotos, que en su mayoría tienen sueldos pagados por las terminales, seguramente recibieron la sugerencia de no firmar. No entiendo lo de TGR.
    Bien por los equipos que la firmaron, lo cual en algunos casos implica una autocrítica, como Rosso que fue impulsor del ingreso de Clarin. Los otros responsables de ese error ya no están, Peon y Furlan.
    Sigo pensando que la salida está en patear el tablero y sacar a Clarin del medio.
    Saludos

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