La categoría brasileña Stock Car Pro Series se prepara para una nueva era a partir de 2025. Después de 45 años de historia con los vehículos del tipo sedán, el campeonato de automovilismo más importante de Brasil adoptará los SUVs, tal como ocurrirá en un futuro próximo con el TC2000.
Vicar, promotora del torneo, anunció en diciembre pasado que a partir de 2025, los Chevrolet Tracker y Toyota Corolla Cross tomarán el lugar de los tradicionales Cruze y Corolla Sedan, respectivamente. Asimismo, se confirmó que Mitsubishi se suma como tercer fabricante y que para esta nueva etapa (ya estuvo entre 2005 y 2008) optará por la silueta del Mitsubishi Eclipse Cross.
Según Fernando Julianelli, CEO de Vicar, la decisión se basa en investigaciones de mercado y consultas con fabricantes, así como en una encuesta realizada entre los fanáticos de la categoría. Los resultados indican una fuerte aprobación por parte de los fanáticos, con el 77% de los encuestados apoyando el cambio de sedanes a SUVs.
Además, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea) informó a fines del año pasado que los SUV siguen creciendo en ventas en Brasil y ya representan el 42% de los vehículos nuevos comercializados frente al 12,4% de los sedanes. En 2010, cuando comenzó esta tendencia, los SUV sólo contaban con el 7%.
Los nuevos SUVs de la Stock Car, que cuentan con carrocerías diseñadas y desarrolladas por Audacetech, presentan un diseño audaz y deportivo. Enzo Bortoletto, CEO de Audacetech, destacó que el principal desafío técnico es “igualar la aerodinámica de los nuevos vehículos” para que se mantenga la paridad que destaca a la categoría.
Desde su debut en 1979, el Stock Car ha evolucionado con la participación de 11 modelos de cinco fabricantes diferentes.
Con la introducción de SUVs, que prometen llevar la competición a nuevos niveles de emoción y desafío, el Stock Car Brasileño se prepara para una emocionante nueva era. Con el apoyo de fabricantes y fanáticos, la categoría se encamina hacia un futuro emocionante y competitivo.