Dakar

Stéphane Peterhansel, del Señor Dakar al Dios Dakar…

El francés logró su 14ª victoria en la carrera más difícil del mundo y la celebró a tres décadas de obtener la primera en motos.

Correr un Dakar es difícil, terminar un Dakar es muy complicado, ganar un Dakar parece un imposible, triunfar en el Dakar 14 veces suena inimaginable. Sin embargo, el francés Stéphane Peterhansel lo ha conseguido. Su última corona la logró en la edición 2021 de la legendaria prueba que tuvo nuevamente a Arabia Saudita como escenario.

Stéphane Peterhansel
Foto: Antonin Vincent / DPPI.

Su éxito no hace otra cosa que incrementar su leyenda y ratificar el apodo de Señor Dakar que recibió hace mucho tiempo. Aunque bien podría ser llamado como Dios Dakar por ese dominio que se ha mantenido en el tiempo.

Desde que logró su primer éxito en 1991 en motos han pasado tres décadas y difícilmente se encuentre otro deportista en el mundo que haya mantenido su vigencia durante tanto tiempo.

LA ADAPTACIÓN, UNA CLAVE

Peterhansel, de 55 años, ha demostrado que se adaptó a los desafíos propios que le presentó la carrera en este tiempo. Finalizada su etapa en las motos también fue competitivo en autos, ya sean con tracción simple o 4×4; cuando la carrera dejó África y se fue a Sudamérica, en un entorno totalmente distinto, también logró destacarse. Y lo mismo durante la llegada de la competencia al territorio saudí.

Ads 1

A eso hay que sumarle que le aportó velocidad a su técnica de manejo a partir del protagonismo del español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah, quienes contribuyeron a que las posiciones se definan por segundos cuando antes se ganaban por minutos. Y otro detalle: no importa quién sea su navegante, siempre ha sabido adaptarse a la persona con la que le ha tocado compartir los vehículos.

Stéphane Peterhansel En esta edición 2021, particularmente, ha sido más regular que efectivo. Solo ganó una prueba especial y solo en dos oportunidades no estuvo dentro del Top 3 de las etapas.

“¿Por qué vuelvo cada año? Es una cuestión de pasión”, dijo antes de iniciar este Dakar, el 33° en su campaña deportiva. “El Dakar es realmente una carrera especial. No es solo automovilismo… Es automovilismo, pero en los lugares más hermosos del mundo. Esa es la calve, nunca es lo mismo. Puedes correr en el mismo país, pero no exactamente en el mismo lugar, no en los mismos caminos… Eso es realmente interesante”, aseguró.

¿Pero hasta cuándo veremos a Peterhansel en acción? Él mismo tiene la respuesta: “Hace 10 o 15 años dije que tal vez hiciera uno o dos Dakar o más y todavía sigo aquí…”.

TODAS LAS VICTORIAS DE STÉPHANE PETERHANSEL EN EL DAKAR

AÑO CATEGORÍA VEHÍCULO
1991 Moto Yamaha YZE 750
1992 Moto Yamaha YZE 850T
1993 Moto Yamaha YZE 850T
1995 Moto Yamaha YZE 850T
1997 Moto Yamaha YZE 850T
1998 Moto Yamaha YZE 850T
2004 Auto Mitsubishi Montero Evolution
2005 Auto Mitsubishi Montero Evolution
2007 Auto Mitsubishi Montero Evolution
2012 Auto MINI All4Racing
2013 Auto MINI All4Racing
2016 Auto Peugeot 2008 DKR
2018 Auto Peugeot 3008 DKR Maxi
2021 Auto MINI John Cooper Works Buggy

 

Ads 2

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.