En 2020, Smart estrena nueva generación y lo más relevante de esta renovación es que sus dos modelos, el EQ Fortwo y EQ Forfour, solo pueden adquirirse con motorizaciones eléctricas.
Todo se ha reducido a lo esencial en los EQ Fortwo (para dos personas) y EQ Forfour (para cuatro) para que la autonomía sea la mayor posible. Gracias a este nuevo concepto de diseño con su motor síncrono eléctrico de 60 kW (82 CV) ambos vehículos pueden recorrer 159 kilómetros con una sola carga.
Uno de los principales cambios exteriores es que la calandra se ha colocado en una posición más baja y sobre ella se han situado las luces (de diodos luminiscentes más potentes) para dar un aspecto más deportivo y progresivo
Además, por primera vez, Fortwo y Forfour dejan de tener el mismo frontal. En el caso del primero mantiene su frente en forma de “V” como guiño al pasado; mientras que el Forfour adopta una forma de “A” abierta hacia abajo con faros antiniebla integrados.
Lo que no cambia es el diseño de “volumen y medio” con voladizos extremadamente cortos en el frontal y la zaga, y las ruedas colocadas a ras de los pasarruedas, que son más anchos de lo normal.
En el interior se ha renovado la consola central (gana en tamaño la pantalla del sistema de infoentretenimiento, ahora de 8 pulgadas) y se ha mejorado la conectividad para que el uso del móvil en el vehículo sea completo.
A través de la aplicación smart EQ se puede controlar a distancia el vehículo (para conocer el estado de la recarga o climatizarlo antes de usarlo), mientras que con my smart el objetivo es conocer la ubicación del coche, con ready to share compartirlo con otros usuarios y con theft recovery recuperarlo en caso de robo.
El tiempo de recarga en un enchufe doméstico de 230 V es de 6 horas, un tiempo que se reduce a menos de 40 minutos en un punto rápido y con el cargador opcional de 22 kW.
El precio para el mercado europeo del Smart EQ Fortwo es de 24.450 euros (27.465 si es cabrio) y el del Smart Forfour de 25.150 euros.