Skoda Motorsport, el departamento de competición de la marca checa propiedad del Grupo VW, ha dado un paso audaz hacia el futuro del automovilismo con el lanzamiento del Enyaq RS Race, un concepto de competición totalmente eléctrico basado en el Skoda Enyaq Coupé RS. Este prototipo marca un avance significativo en la fusión de rendimiento de alto nivel y sostenibilidad, destacando materiales innovadores y tecnologías avanzadas que prometen revolucionar el deporte y la industria automotriz.
El Enyaq RS Race no solo hereda el ADN de competición que ha definido a Skoda a lo largo de los años, sino que lo lleva un paso más allá al integrar una visión de sostenibilidad en su diseño. Con una reducción total de peso de 316 kg respecto al modelo base, el uso de biocompuestos sostenibles y la colaboración con la empresa Bcomp han permitido reemplazar materiales tradicionales como la fibra de carbono por fibras de lino natural. Estas fibras, además de ser ligeras, disminuyen las emisiones de CO2 en un 85% y aseguran un rendimiento aerodinámico superior.
El prototipo incorpora 16 componentes de materiales sostenibles, incluyendo los paragolpes, guardabarros, el techo y varios elementos del interior, como el salpicadero y los paneles de las puertas. Además, el Enyaq RS Race utiliza un avanzado sistema de impresión 3D para la creación de algunas piezas, reduciendo así el uso de consumibles y los costos de producción, sin comprometer la rigidez ni el rendimiento.
Aunque el Enyaq RS Race comparte el mismo sistema de propulsión que el Enyaq Coupé RS de producción, con una potencia combinada de 340 CV y una batería de 82 kWh, las modificaciones aerodinámicas, la reducción de peso y las mejoras en los frenos hacen que este modelo sea una verdadera máquina de competición.
A pesar de mantener una velocidad máxima de 180 km/h, el prototipo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, gracias a su diseño más ligero y un sistema de frenos mejorado tomado del Audi e-tron GT.
Los ingenieros de Skoda Motorsport también han implementado un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos de freno carbonocerámicos y una suspensión deportiva ajustable que optimiza la rigidez de los muelles y la compresión para un control óptimo en pistas de alta velocidad.
El Enyaq RS Race también incorpora una serie de elementos de seguridad heredados del Skoda Fabia RS Rally2, como asientos de competición Atech con cinturones de seguridad de seis puntos, una jaula antivuelco de acero al cromo-molibdeno y un sistema de extinción de incendios. Las luces verdes y rojas ubicadas en el exterior del vehículo indican el estado del sistema de alto voltaje, una característica imprescindible en los vehículos eléctricos de competición.
A nivel visual, destaca la integración de una tira LED alargada en la parrilla frontal en lugar de la tradicional Crystal Face de Skoda, aportando un toque distintivo a la agresiva estética del prototipo.
El desarrollo del Enyaq RS Race comenzó en 2023 y está diseñado como un proyecto piloto que anticipa futuros modelos de producción orientados al automovilismo electrificado. Skoda Motorsport ha apostado claramente por un enfoque sostenible que no solo respeta el medio ambiente, sino que además sienta las bases para un nuevo estándar en el rendimiento y diseño de vehículos de competición.