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Industria

Sistema ADAS: Seis preguntas y seis respuestas

Es uno de los mayores avances en la seguridad de un automóvil, pero se trata de una tecnología compleja con un alto grado de desconocimiento por parte de los usuarios.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. Sin embargo, se trata de una tecnología compleja y en constante evolución y que muchos conductores aún no saben utilizar correctamente.

Así lo demostró un estudio de la Universidad de Iowa y la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico que dejó claro que hay mucho trabajo por hacer para educar a los conductores sobre el uso adecuado del ADAS. Según el informe elaborado en 2019 el 80% de los conductores que tenían autos equipados con detección de ángulo muerto desconocían sus limitaciones, casi el 40% tampoco sabía las diferencias entre el sistema de advertencia de colisión delantera y el frenado automático de emergencia; mientras que un 25% no realizaba verificaciones visuales complementarias, confiando ciegamente en estos sistemas.

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Esta guía con seis preguntas y seis respuestas sobre el ADAS te permitirá saber fácilmente de qué se trata esta tecnología

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS ADAS?

ADAS

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Englobados bajo esta denominación hay un conjunto de sistemas que se caracterizan por prestar una asistencia al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción. Algunos sistemas ADAS simplemente informan al conductor de situaciones de su entorno. Otros, le alertan de una situación de riesgo, por ejemplo, que hay un gran diferencial de velocidad con el vehículo que nos precede o que podríamos salirnos del carril.

Cuando el conductor hace caso omiso a estas advertencias hay sistemas que pueden tomar el control de los frenos y/o la dirección del vehículo para evitar una salida de carretera o una colisión o para reducir sus consecuencias. Esa capacidad para conducir el coche convierte a algunos sistemas ADAS en los precursores de la conducción automatizada.

Los sistemas ADAS están compuestos de un conjunto de sensores, una unidad o “cerebro” que fusiona e interpreta la información aportada por ellos, y el cableado y conexiones necesarios para unirlos e interactuar con otros componentes del vehículo.

¿CÓMO FUNCIONAN?

ADAS

Los sistemas ADAS disponen de cámaras, radar, ultrasonidos y lidar, principalmente, que recogen información en función de sus capacidades técnicas. Por ejemplo, las cámaras reconocen colores y tienen un amplio rango de 50 a 500 metros, y de hasta 180º; y reconocen personas, animales y objetos a través de algoritmos de su software e inteligencia artificial. El radar, sin embargo, localiza objetos estáticos y en movimiento en los alrededores del vehículo, y determina su velocidad relativa, distancia y posición.

Toda la información recogida se envía a la unidad de mando del sistema, que fusiona todos esos datos y genera un reconocimiento fiable del entorno del vehículo: la vía, otros vehículos, peatones, animales, señalización…. Esa información se contrasta con los datos del movimiento del propio vehículo (velocidad, situación, aceleración, frenada, giro…) y con las acciones del conductor, para detectar situaciones de riesgo y actuar en consecuencia, ya sea alertando o tomando el control del coche.

¿QUÉ COCHES LOS LLEVAN?

La mayoría de los modelos nuevos del mercado pueden equipar, de serie u opcionalmente, algunos de estos sistemas. Las ayudas más comunes son el Control de Crucero Adaptativo, Asistencia de Mantenimiento de Carril, Limitador de Velocidad Adaptativo, Aviso de Ángulo Muerto, Aviso de Colisión Frontal, Aviso de salida o Cambio Involuntario de Carril, Aviso de tráfico trasero cruzado y la Frenada de emergencia automática; pero hay muchos otros.

¿SON REALMENTE EFICACES?

Sí, los sistemas de asistencia a la conducción ayudan a conducir con más seguridad y a reducir la incidencia del error humano. De hecho, gracias a ellos se van a reducir significativamente las cifras de siniestralidad a medida que vayan ganando presencia en el parque general de vehículos. La Unión Europea ha estimado que con la propuesta de sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022 se podrán evitar 25.000 muertes en carretera en los próximos 15 años en la UE.

¿NECESITAN MANTENIMIENTO?

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Desde el punto de vista del usuario, estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial, más allá de mantener limpia la zona del parabrisas en la que se encuentran alojadas las cámaras. Son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes comprueban electrónicamente que no hay fallos en el sistema, según el mantenimiento programado en el libro de revisiones.

En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación habrá que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente, algo que afecta especialmente al parabrisas. Cuando se sustituye y se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados para asegurarnos de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad. Esta recalibración ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología y tecnología adecuadas.

¿PUEDEN FALLAR LOS SISTEMAS ADAS?

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Los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados o esa operación se haya hecho de un modo incorrecto, tras la sustitución de un parabrisas.

Cuando los sensores fallan por una mala calibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan, lo que puede provocar un frenazo a destiempo o, lo que es peor, una colisión o un atropello.

El Grupo Belron ha realizado pruebas en el Reino Unido con el instituto MIRA para valorar los efectos de una mala calibración en el funcionamiento de los sistemas ADAS. Quedó demostrada una progresiva degradación del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática AEB cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desviaba de las especificaciones del fabricante.

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Vía
CARGLASS

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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