En la previa de la penúltima fecha del WTCR, que se disputa este fin de semana en Adria Raceway, el italiano Gabriele Tarquini anunció su decisión de dejar la competición una vez terminado el presente torneo de la categoría de autos de turismo.
Tarquini queda en la historia como el piloto de mayor edad en lograr un título mundial gracias a la corona que conquistó en el extinto WTCC en 2009 cuando tenía 47 años. Esto le permitió dejar atrás la marca que ostentaba el argentino Juan Manuel Fangio, quien logró su quinto cetro en la Fórmula 1 a los 46.
A lo largo de su campaña deportiva, Tarquini corrió en diferentes categorías, incluso llegó a la Fórmula 1. Entre 1987 y 1995 disputó 38 Grandes Premios tras presentarse en 78 fechas por el Mundial.
En la máxima categoría corrió para Osella, Coloni, AGS, Fondmetal y Tyrrell. Su mejor resultado fue el sexto puesto que logró en el Gran Premio de México de 1989.
Además, el italiano compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1985 compartiendo un Porsche 956 con su compatriota Massimo Sigala y el argentino Oscar Larrauri.
Sus mejores momentos los consiguió sobre autos de Turismo, como lo demostró con el cetro conseguido en el WTCC y los otros campeonatos que logró en el Turismo Británico (1994), Campeonato Europeo (2003) y WTCR (2018). Hasta corrió en la Argentina como piloto invitado en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC2000 en 2010.
“Me siento muy triste… Después de una larga carrera uno piensa que este momento nunca llegará. Pero en la vida todo tiene un comienzo y un final y yo soy lo suficientemente mayor para entender esto”, comentó Tarquini, de 59 años.