Si bien en la presente temporada de la Fórmula 1 la gran atracción es el duelo que mantienen el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) por el título de la Máxima, en el fondo del pelotón hay otra rivalidad muy particular entre dos compañeros de equipo: el alemán Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin, de Haas.
Carrera tras carrera la relación entre ambos es cada vez peor debido a la particular disputa que mantienen por no quedar en el fondo del pelotón, algo complejo para dos jóvenes que están transitando su primera temporada en la categoría.
Mick es el heredero de Michael Schumacher, el siete veces campeón de la F.1. Además, llegó a la especialidad en la que reinó su padre con el padrinazgo de Ferrari. Nikita, en tanto, es el hijo de Dmitry Mazepin, multimillonario ruso que además es accionista de la escudería estadounidense.
En este año debut a Schumacher le ha ido mejor: llegó al final de todas las carreras; mientras que Mazepin ha sufrido problemas mecánicos, accidentes y penalidades. Ninguno ha sumado puntos.
La gota que rebalsó el vaso ocurrió en el Gran Premio de Holanda donde Mazepin se quejó a viva voz de que su coequipier le había hecho la vida imposible en la pista, algo que Schumi Jr negó rotundamente.
“Me jodió en la clasificación y después me superó cuando no debería haber sido así porque yo estaba adelante y las reglas son claras. A veces le toca a uno ser el primer piloto del equipo y a veces al otro. En esta carrera me tocaba a mí”, despotricó el ruso. “No sé de lo que está hablando… Yo venía más rápido que él y pregunté si podía pasarlo y me dijeron que sí”, afirmó el germano.
Este encono ha obligado a la propia escudería a tomar cartas en el asunto. “Trabajaremos duro para solucionar ese problema, como hicimos con muchas otras cosas en el pasado”, explicó Günther Steiner, máximo responsable del team.
“Estoy tratando de comprender dónde creen que está el límite y a partir de ahí quiero trazar nuestra propia línea, la del equipo. No creo que sea nada personal, creo que son circunstancias porque no estamos peleando con nadie más, solo luchan entre ellos”, aclaró.
En la previa del Gran Premio de Italia, que se disputa este fin de semana, entró un tercero a la disputa: Ralf Schumacher, tío de Mick. En su opinión Mazepin continúa en Haas por el su dinero. “Los intereses financieros pueden ser la única razón por la que el jefe del equipo sigue parado frente a Nikita. Creo que la simpatía y el efecto de marketing con Mick es mejor”, disparó.
Nikita recogió el guante y le contestó: “Respeto las opiniones, porque todos tenemos una, pero parece que obviamente él está protegiendo a su familia”.
El próximo capítulo de esta historia tendrá lugar, seguramente, en Monza.