El piloto franco-argentino Sacha Fenestraz se enfrenta a uno de los momentos más inciertos de su carrera tras su reciente desvinculación del equipo Nissan en la Fórmula E. A pesar de haber firmado un contrato hasta 2026, la escudería japonesa decidió no contar con él para la próxima temporada. Esta sorpresiva decisión ha dejado a Fenestraz en una situación compleja, pero su enfoque sigue claro: su prioridad es mantener su rol como piloto de simulador en un equipo de Fórmula 1, una labor que podría abrirle las puertas para probar un monoplaza de la máxima categoría en el futuro.
TEMPORADAS IRREGULARES EN FÓRMULA E
Fenestraz, que nació hace 25 años en Annecy (Francia), pero se crió en Córdoba, llegó a la Fórmula E en 2021, con el equipo Dragon antes de unirse a Nissan. Si bien su primera temporada con la escudería nipona fue prometedora, logrando dos cuartos puestos como sus mejores resultados, la última no fue tan favorable. Mientras su compañero de equipo, Oliver Rowland, ganó dos carreras y se posicionó como uno de los candidatos al título, Fenestraz solo consiguió un quinto puesto en Misano, finalizando 17º en el torneo.
“A principios de agosto me dijeron que me quedaba, pero parece que todo ha cambiado”, comentó Fenestraz a Motorsport. La decisión de Nissan de no renovarle el contrato lo ha dejado en una situación complicada, ya que la mayoría de los asientos para la próxima temporada de Fórmula E ya están ocupados. “Que me lo digan tan tarde significa que será difícil quedarme en la categoría”, explicó el piloto.
PILOTO DE SIMULADOR CON ASPIRACIONES EN FÓRMULA 1
A pesar de este revés, Fenestraz sigue teniendo una carta importante bajo la manga: su rol como piloto de simulador en un equipo de Fórmula 1. Aunque nunca ha revelado cuál es la escudería para la que trabaja, esta posición es clave en su futuro. De hecho aspira que su buen desempeño en el simulador le permita algún día probar un Fórmula 1 real.
Sacha cree que mantener este vínculo con la Fórmula 1 es crucial y cualquier decisión que tome a partir de ahora tendrá en cuenta su permanencia en Europa, ya que radicarse en otro continente complicaría sus funciones en el equipo de simulador.
OPCIONES PARA EL FUTURO
Con la puerta de la Fórmula E casi cerrada para 2024, Fenestraz está explorando otras oportunidades. Entre las opciones más viables se encuentra un posible regreso a la Super Fórmula y al SUPER GT en Japón, donde ya compitió entre 2020 y 2022.
“Me encanta Japón, me encanta la cultura, me encantan las carreras allí con coches ruidosos y de alta carga aerodinámica. Las posibilidades de correr allí son mayores que en otros lugares”, dijo.
Esto ha surgido a través de una propuesta de Toyota, marca a la que representó en su primera experiencia en el automovilismo nipón. Incluso el vínculo con Toyota podría abrirle puestas en el Mundial de Resistencia.
A pesar de las dificultades, Fenestraz sigue enfocado en su futuro y confía en que encontrará una solución que le permita seguir compitiendo al más alto nivel. “Muchos pilotos han tenido años similares al que yo he tenido y han conseguido recuperarse. Por desgracia, a mí no me dieron esa oportunidad, lo cual es una pena, pero es la realidad”, reflexionó el piloto, que sigue priorizando su vinculación con la Fórmula 1 con la esperanza de que algún día pueda subirse a un monoplaza real y mostrar todo su talento.