Historia

Ruido de motores en los Juegos Olímpicos

En París 1900 el automovilismo y el motociclismo participaron como deportes de exhibición.

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El 9 de enero de 2012 la Federación Internacional del Automóvil fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional por compartir “los valores deportivos olímpicos”. Desde el mismo momento en que el COI tomó esa decisión se comenzó a especular con la posibilidad de sumar al automovilismo a las disciplinas que se practican en los Juegos Olímpicos. Pero lo que pocos saben es que el deporte motor ya fue parte de una olimpiada…

Fue en los Juegos Olímpicos de París de 1900, los segundos de la era moderna. Allí el automovilismo y el motociclismo participaron como deportes de exhibición a través de una competencia que se disputó el 25 de julio con inicio y final en la capital francesa y un punto intermedio en Toulouse.

Ruido de motores en los Juegos OlímpicosEn total fueron 1.347 kilómetros divididos en tres etapas (Montgeron-Toulouse, Toulouse-Limoges y Limoges-Montgeron). La organización de la singular prueba estuvo a cargo del Automóvil Club de Francia. El parque se dividió en tres categorías: Voitures (autos grandes), Voiturette (autos pequeños) y motocicletas y los vencedores fueron franceses.

Entre las Voitures se impuso Alfred Velghe, quien corrió sobre un Mors y utilizando el seudónimo “Levegh”. Esta división tuvo 19 vehículos y nueve llegaron a la meta.

El ganador en Voiturette fue Louis Renault sobre un vehículo construido junto a su hermano Marcel (también corrió, pero abandonó). En esta clase partieron ocho participantes y solo tres arribaron al final.

Mientras que en las dos ruedas hubo 28 competidores de los cuales nueve cumplieron con el recorrido pactado. El vencedor fue Georges Teste sobre una motocicleta Dion.

A la París-Toulouse-París le siguieron otras competencias de menor distancia y para vehículos con diferentes características técnicas que iban desde un peso mínimo, hasta la cantidad de plazas o el tipo de motorización (entre ellas, eléctrica…).

Si se pone en contexto la época en la que se disputaron estos Juegos Olímpicos no extraña la incorporación del automovilismo ya que era una disciplina que estaba en pleno auge pese a que había nacido solo seis años antes a través de una carrera entre París y Rouen organizada por el diario Le Petit Journal…

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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